El champagne tiene algo que encanta y enamora. Va más allá de su brillo, sus miles de aromas, la frescura de sus finas burbujas, la intensidad y la persistencia.

¿Serán los suelos calcáreos de tiza a base de creta, totalmente minerales, que hacen que sus viñas enraícen profundo y tengan un buen aporte de agua? ¿O esa ubicación extrema, al norte, donde el clima es inclemente y la planta sufre cada cosecha para producir sus deliciosos frutos? ¿O la influencia de la tradición arraigada de una tierra y sus habitantes a producir un producto de lujo y su excelente marketing posicionándolo como “EL” vino para las ocaciones especiales?

El champagne es pura identidad y reflejo de su hogar, de las laderas cercanas a Reims, Aÿ y Épernay, de la belleza del río Marne. Y de las casas orgullosas y llenas de historia, con sus enormes cavas subterráneas, obscuras y tranquilas donde los grandes vinos descansan y se engrandecen.

PUBLICIDAD

El champagne es un gran vino que se elabora en muchos estilos diferentes, lo cual le convierte en un maravilloso aliado a la gastronomía, hay un champagne perfecto para cada plato y para cada ocasión.

fd-clos-sthilaire-01
  • ¿Dulce o Seco?

Una de las ayudas más importantes al escoger un vino es entender las etiquetas, una de las primeras cosas en las que debemos fijarnos al escoger un champagne es el grado de dulzor.

Al terminar la segunda fermentación, el champagne es seco, esto quiere decir que se terminó de convertir todo el azúcar disponible. Si lo dejaremos tal cual, se denominaría Brut Nature, Zero o Non-Dosé.

Si se decide hacer un estilo más dulce, se agrega licor de expedición, que es una mezcla de vino y azúcar.

Dependiendo de la cantidad de azúcar final se clasificarían de la siguiente manera:

– Brut Nature, Zero o Non-Dosé: 0 a 3 gr. de azúcar por litro.

– Brut: 0 a 12 gr. de azúcar por litro.

– Extra Dry: 12 a 17 gr. de azúcar por litro.

– Sec: 17 a 32 gr. de azúcar por litro.

– Demi Sec: 32 a 50 gr. de azúcar por litro.

– Doux: Más de 50 gr. de azúcar por litro.

 

  • Los estilos

Dependiendo de cada estilo de de elaboración se crea un champagne distinto. A continuación, la descripción de cada uno y algunas botellas maravillosas para probar… Si tienes la suerte de encontrarlas.

tarlant-tradition-hi-487x382

NV o Non Vintage: Es un champagne sin añada. Es el estilo más elaborado, se elabora partiendo de una mayoría de vino de una añada, a la que se agregan una mezcla de vinos base de otras añadas, para poder ofrecer la misma calidad año con año. Labor que realiza el Chef de Cave. Representa aproximadamente el 80% de la producción.

Prueba Tarlant Tradition, elaborado con 56% Pinot Noir, 39% Meunier y 5% Chardonnay, los vinos de reserva fueron criados en barricas de roble. Su estilo fresco, vinoso, intenso y estructurado lo convierten en una auténtica delicia.

Tarlant es una bodega familiar, fundada en 1687 en Oeuilly, que mezcla la tradición en sus vinificaciones artesanales incorporando el uso de barricas de roble y largos periodos de crianza, con la introducción de estilos poco convencionales como su linea Zero, riquísimos champanes, tanto blanco como rosado, sin adición de licor de expedición, brut nature. Y su champagne BAM!, elaborado con Pinot Blanc, Arbanne y Petit Messier, las variedades menos plantadas y utilizadas en champagne.

1154342x

Vintage: En añadas excepcionales se elabora un champagne con uvas de una misma añada.

Prueba Salon 2002. Champagne Salon elabora únicamente champagnes Vintage, de un solo cru, Le Mesnil-sur-Oger y de una sola variedad, Chardonnay. Han elaborado desde su primera añada en 1905 únicamente en 39 cosechas.

En términos generales en champagne, 2002 fue una añada excepcional y Salon 2002, tras más de diez años de crianza, conserva una acidez fresquísima y consigue una finura y complejidad fuera de este mundo.

Salon es la quintaesencia de los champagnes Vintage y Blanc de Blancs.

larmandier-bernier-longitude-premier-cru

Blanc de Blancs: Elaborado con variedades blancas únicamente, por lo general Chardonnay.

Prueba Larmandier Bernier Longitude. Champagne rico, mineral, refrescante y de un post gusto larguísimo, elaborado con 100% Chardonnay por la casa Larmandier Bernier, un gran proyecto de viticultura biodinámica y natural que respeta profundamente la vid y su  entorno para producir unos vinos increíbles que son todo elegancia e identidad.

Larmandier Bernier cuenta con 15 Ha de viñas de aproximadamente 33 años de edad, localizadas en la Côte des Blancs, principalmente en Vertus,que es premier cru y en los grand cru Cramant, Chouilly, Oger y Avize.

1138433x

Blanc de Noirs: Champagne blanco elaborado en su totalidad con uvas tintas, no se realiza maceración de las pieles para que no haya aporte de color.

Prueba Bollinger Vieilles Vignes Françaises, el espectacular Cuvée Prestige de la casa Bollinger, 100% Pinot Noir de viñas viejas pre-filoxéricas. Su elegancia y profundidad son inigualables. Uno de los champagnes más exquisitos que hay.

Los champagnes de Bollinger son deliciosos, fundada en 1829 en Aÿ, para 1884 ya contaba con el Royal Warrant de la corte Inglesa. Aquí todo gira en torno a alcanzar la excelencia.

El sello de la casa son grandes vinos basados en Pinot Noir; vinos poderosos, con cuerpo y presencia desde el Bollinger Special Cuvée hasta La Côte Aux Enfants, su vino tinto 100% pinot noir.

5788a7f7beb2c

Rosé: El champagne rosado es un mundo aparte, se puede realizar por dos métodos, Saignée o sangrado, que es por maceración de las pieles de uvas tintas, este método es muy poco común.

También se puede hacer por medio de la mezcla de vino tinto de la región (Coteaux Champenois) con vino blanco. Es la única AOC en Francia que permite realizar esta mezcla.

Prueba Billecart Salmon Rosé, elaborado con Pinot Noir, Meunier y Chardonnay, este champagne es vibrante, delicado, fresco, goloso y lleno de vida. Es un champagne rosado espectacular. Billecart Salmon una de las pocas casas de champagne que siguen siendo de los dueños originales desde 1818.  Su estilo, elegante y refinado, lo convierte en una de las mejores opciones en cuanto a la relación calidad precio, desde sus NV hasta Clos Saint Hilaire, sus deliciosos grandes vinos son siempre una excelente opción.

bc276127-7e37-4ab2-a6d6-bd7ad626053d-jpg-_cb311059522__sr150300_

Prestige Cuvée: Los champagnes Prestige Cuvée son reconocidos como el máximo exponente de la casa, no existe legislación para determinar que es un Prestige Cuvée, por lo que es cada casa quien lo determina. Puede ser un champagne espectacular elaborado por medio de la mezcla de sus mejores vinos de diferentes variedades o parcelas. O puede ser un Single Vineyard, este estilo de champagne es una alabanza a una parcela, no a un ensamblaje.

El primer Prestige Cuvée fue Dom Perignon 1921, que salió a la venta en 1936. A los que se unen nombres tan famosos como Cristal de Louis Roederer, Dom Ruinart de Ruinart o  Sir Winston Churchill de Pol Roger.

Prueba Belle Epoque 2007, elaborado con 50% Chardonnay, 45% Pinot Noir y 5% Meunier, el Prestige Cuvée de la Casa Perrier-Jöuet, fundada en 1811 y que desde ese entonces continúa apostando por la perfección, es todo balance. Tras seis años de crianza, este champagne fresco y cremoso es un gran ejemplo de calidad y elegancia.

1255389x

Prueba también Krug Clos du Mesnil 2002, el Single Vineyard por excelencia, 100% Chardonnay de las vides localizadas en una parcela amurallada (Clos) en la que está grabada la fecha 1698, localizada en Le Mesnil-sur-Oger. Es, junto con Salon, uno de los mejores Blanc de Blancs del mundo. Vibrante, cristalino y lleno de personalidad, se elaboraron únicamente 13, 278 botellas y 500 magnum de esta añada. Krung Clos du Mesnil 2002 sale al mercado después de 13 años en las cavas subterráneas previa fermentación en barricas de roble.

Krug elabora autenticas maravillas y son expertos en champagnes de assemblage, por lo que el hecho de que no lo hagan con sus vinos de Clos du Mesnil habla por si solo de la calidad de la parcela.

 

Contacto:

www.consultoriaenvino.com

Mail: [email protected]

Instagram: mtg.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El precio de la eterna juventud
Por

La nueva era de la belleza implica un cambio de paradigma tanto para la propia industria como para los médicos que pract...