Las empresas que ofrecen trabajo a personas con capacidades diferentes aportan un gran valor para ellos, para sí mismos, para la sociedad y para su organización. Ser una empresa incluyente, te hará ganar por donde lo veas.

Si algo es claro, es que se requiere en México y en otras partes del mundo de este modelo, y no te lo digo solamente porque en casa yo tenga una hija especial.

De lo que aquí hablamos es de la trascendencia de tu organización, de la conjunción sólida de la responsabilidad social, de los mecanismos para que tu negocio obtenga una mejor percepción en el mercado y de la oportunidad de ganar más y ganar mejor con ello.

Hablamos de ser socialmente responsables, que además de reflejar valores humanos esenciales, nos hagan tener la oportunidad de obtener ganancias y crecer.

PUBLICIDAD

Este tema, que de cierta forma se debe manejar por los ojos de muchos, “con pinzas”, tiene una arista distinta, cuando se está en la posición de beneficio de las personas con capacidades diferentes. Créeme yo como papá de una hija especial, estoy en ese punto parado y si algo puedo decirte es que me encantaría ver más personas haciéndolo.

Esos miedos estúpidos “de que se lucra” con el trabajo de personas con capacidades diferentes, esos temores infundados, de lo que esto implica, detienen a muchos y cuando volteas te das cuenta de que se requieren más espacios así, de que la sociedad debe crecer en estos espacios. Porque no sólo “se está haciendo un favor”.

Debo decirte que las personas con capacidades diferentes agudizan otras capacidades y pueden hacer muchas cosas, algunas incluso mucho mejor que las personas con “capacidades comunes”, precisamente por ello, porque ha agudizado algunos otros sentidos.

Tener un hijo con capacidades diferentes es algo que le puede pasar a cualquiera, y no conozco padre con hijos de capacidades diferentes que no te diga: “no sabía que esto me podía pasar a mí”. Porque la única verdad es que esto le puede pasar a cualquiera, y es de los grandes retos de la vida.

Es importante comprenda la sociedad que debe DEJAR DE TEMER, porque las asociaciones, los grupos de apoyo a personas con capacidades diferentes y los mismos padres de familia, más que recriminarlo, te lo agradecerán.

Yo sé que este es un cambio que detonará la grandeza de la este nuevo siglo, porque los negocios han cambiado, porque hay muchísimas cosas que las personas con capacidades diferentes pueden hacer, incluso mejor que una persona con capacidades “comunes o normales”.

Hay cinco cosas que debemos recordar:

1.- Todos absolutamente todos tenemos capacidades, cualidades y talentos diferentes, lo único que estamos haciendo es ampliar el rango de las mismas a personas con grandes talentos y agudezas, que además pueden aportar muchísimo y de lo cual todos se beneficiarán.

2.- Las empresas socialmente responsables no sólo lo hacen por temas ecológicos, integrar estos valores humanos es también un beneficio para ellos.

3.- Al ser un negocio cuya búsqueda implica aportar un valor social y ofrecer empleos la perspectiva de negocio está justificada. ¿O qué acaso no está más justificada ayudando a personas con capacidades diferentes, que el de las empresas que sólo contratan a personas con “capacidades comunes o normales”? Piénsalo, que esto no se quede en el terreno del pretexto.

4.- Y te digo la última cosa que debemos recordar: Todos Moriremos

Y tú ¿Qué tanto hiciste por este mundo y por los demás? ¿Cuál es tu contribución a nivel social? ¿Cómo dejaste un mejor mundo? ¿Cómo beneficiaste a ti y a los tuyos de haber hecho una labor trascendente?

Recuerda tu negocio viene a aportar algo al mundo y a los demás, y ese puede ser el principio de la grandeza, y de los grandes cambios. Porque al final del día, serán esos cambios, los que importarán cuando hayamos muerto.

 

Contacto:

Correo: [email protected]mail.com / [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Humano México
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

bolsas-pierden
En 2016, los mercados han contado dos historias diferentes
Por

Las acciones tecnológicas vieron una leve desaceleración a principios de año, pero entonces llegó el Brexit y las volvió...