Un año es el tiempo que podría extenderse un posible acuerdo para apuntalar los precios del petróleo, dijo este martes Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco del encuentro que sostendrán las principales naciones productoras del mundo a finales de septiembre.

«Un año, estamos previendo que será un año», dijo Barkindo, en la más larga estimación del plazo de lo que habían indicado otros funcionarios, citado por la agencia de noticias RIA.

En la previa, el ministro de Energía argelino, Noureddine Bouterfa, mencionó que una eventual decisión de la OPEP de congelar su producción podría ayudar a equilibrar el mercado por al menos seis meses.

Dicha organización y otros países petroleros externos a la misma, como Rusia, discuten un acuerdo para estabilizar el mercado mediante el congelamiento de los niveles de producción, aunque aún no se conocen detalles como el periodo y el punto de referencia del pacto.

Te puede interesar: Pemex descubre seis nuevos yacimientos de petróleo

Asimismo, los miembros de la OPEP y externos se reunirán de manera informal entre el 26 y 28 de septiembre, en el marco del Foro Internacional de la Energía, y en la cual se realizarán consultas, no toma de decisiones, señaló Barkindo, y podría dar pie a una reunión extraordinaria siempre y cuando se alcance un consenso.

Por otro lado, el ministro de Energía argelino dijo a la prensa de su país que los responsables del petróleo que participarán en el encuentro podrían acordar una reunión extraordinaria inmediatamente, y no necesariamente hasta la reunión prevista el 30 de noviembre en Viena.

En las últimas semanas, varios productores han hecho llamados para congelar la producción a fin de reducir el exceso de oferta que ha causado un desplome de los precios en los últimos dos años y que ha mermado sus ingresos.

Lee también: Sobreoferta de petróleo persistirá hasta 2017, advierte la IEA

Y si bien esas conversaciones colapsaron en abril ante la resistencia de algunos jugadores claves, actualmente naciones como Rusia, Arabia Saudita e Irán –que anteriormente se había negado debido a que buscaba elevar su producción para recuperar cuota de mercado tras una serie de sanciones impuestas–, se muestran abiertas a la posibilidad de un acuerdo de esa naturaleza.

«Creo que posiblemente alcanzaremos un consenso», dijo a Reuters una fuente de la OPEP cercana a las discusiones.

 

Siguientes artículos

Roger Waters tocará en el Zócalo de la Ciudad de México en octubre
Por

El músico británico Roger Waters tocará gratis en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el próximo primero de oct...