Desde 2002, Quálitas ha innovado en la industria del seguro automotriz al iniciar una estructura legal propia, que actualmente se integra por aproximadamente 300 abogados propios distribuidos a nivel nacional.

Para la aseguradora –con la mayor participación en el mercado automotriz–, este esquema es una de sus principales distinciones y con éste obtiene un mayor control en el seguimiento y responsabilidades en un siniestro, desde que se toma un caso hasta su conclusión.

Quálitas ha desarrollado una sinergia de áreas especializadas en materia civil y penal que le permite que la conclusión de los casos otorgue certeza jurídica a sus asegurados y conductores. Además, ha puesto a disposición de sus abogados herramientas innovadoras con la más alta tecnología, lo cual optimiza el manejo de información en la atención y el seguimiento de los casos.

El actuar de esta área legal está basado en el código de ética y conducta de la compañía. Líder en la industria por su especialización en el seguro automotriz, Quálitas tiene un alto porcentaje de sentencias favorables para sus clientes: en materia civil es superior al 70%, lo que se traduce en que de cada cuatro sentencias que ponen fin a un juicio, tres son a favor de la compañía o de sus asegurados. Por lo que refiere a la libertad del asegurado o conductor, ostenta una eficacia al 100%.

Quálitas entiende la necesidad de contar con abogados capacitados, pero principalmente especializados, que preparen una defensa adecuada en el ámbito penal y civil y, con ello, proteger los intereses patrimoniales de sus asegurados y de la compañía. Por ello, los mantiene en constante capacitación con cursos en temas de servicio, hechos de tránsito, juicios orales, entre otros, con el fin de perfeccionar las habilidades y conocimientos, siempre de la mano de instituciones con alto prestigio y reconocimiento en el ámbito jurídico.

Con el compromiso de estar a la vanguardia, el área jurídica de Quálitas ya se encuentra desarrollando un programa único en el sector: Abogados Especializados en Juicios Orales, para realizar actividades especializadas en la atención legal en sus etapas más avanzadas respecto a procedimientos penales que representan una contingencia económica y reputacional importante y en donde no solamente puede estar comprometida la libertad del conductor, sino el patrimonio del asegurado, la retención y aseguramiento de la unidad asegurada.

Gerardo Aramburu Adame, director de asuntos jurídicos de Quálitas.

Leer también: Los seguros en México después de la pandemia