Durante la década de los noventa, la primera expresión de la bodega “The Prisoner” fue lanzada al mercado por Dave Phinney, inspirado en la “mezcla de uvas tintas” durante la temporada de prohibición en Estados Unidos, donde el vino era producido de manera casera en pequeños lotes con uvas de excelente calidad y poco comunes como Zinfandel, Charbono, Petite Sirah y Syrah. Fue así como la producción The Prisoner ayudó a preservar los viñedos de viñas antiguas y varietales originales de Napa Valley al darles un hogar en lugar de ser replantados por Cabernet Sauvignon y Chardonnay. 

Cuando las primeras 385 cajas estuvieron listas para la venta y necesitaban una etiqueta, Dave miró hacia arriba en su oficina y vio un grabado del artista español Francisco José de Goya (1746-1828). Sí, el mismo Goya responsable de Saturno devorando a su hijo. La pieza le fue regalada por sus padres cuando él tenía tan sólo 12 años. Esta pieza de arte años más tarde se convirtió en la inspiración para la etiqueta del galardonado vino, The Prisoner, que lleva el nombre del grabado de Goya, Le Petit Prisoner.

Hoy The Prisoner es una marca que pertenece a Constellation Brands, empresa de Fortune 500 desde 2016 y que en el 2021 alcanzó su mejor posición en el ranking, enfocada en una estrategia de premiumización.

The Prisoner es una de las marcas más emblemáticas del portafolio por su mezcla de tintos de lujo número uno estadounidense por una gran diferencia en el mercado y comparte el equipo de educación de The Prisoner Wine Company con 180,000 cajas producidas cada año. 

Desde su origen, la bodega ha tenido la misión de usar varietales de uva inusuales pertenecientes a California y busca apoyar y preservar el patrimonio de la región, tanto en los varietales de uvas como en los legados familiares de los productores.

The Prisoner Wine Company trabaja actualmente con más de 100 viñedos de primera calidad en las principales AVA´s en los que la mayoría sus vides son tan antiguas que existen desde antes del tiempo de la prohibición, algunos son manejados por familias viticultoras que iniciaron en generaciones de tatarabuelos y que de generación en generación, han logrado preservar el cultivo de uvas poco comunes implementadas en la elaboración de nuestros vinos están: Roussanne, Viognier, Marsanne, Grenache Blanc, Chenin Blanc, Vermentino. Chrissy Wittmann (Gerente Genaral) y su equipo de enólogos colaboran con estas familias de productores, visitando cada sitio de viñedos durante todo el año para evaluar cuidadosamente el estilo y la calidad de cada lote para hacer el mejor vino posible de cada cosecha.

Los vinos de The Prisoner se han posicionado como vinos de lujo y vinos de culto por el mercado estadounidense, posteriormente a nivel internacional sin dejar detrás el mercado mexicano. The Prisoner es líder en el resurgimiento de las mezclas de tinto de lujo pertenecientes a California y busca generar vinos con suaves taninos y gran sensación en boca que la gente ame. Estas mismas características se han expandido en el resto de sus etiquetas. 

la castellana
Crédito: cortesía de La Castellana

Este 2021, el fenómeno The Prisoner llega a México a través de La Castellana para enriquecer la experiencia culinaria a través de un exigente abanico de presentaciones:

  • The Prisoner Red Blend, inspirado en los vinos elaborados por primera vez por los inmigrantes italianos que originalmente se establecieron en Napa Valley. Es la mezcla de uvas tintas más reconocida, liderando el resurgimiento de mezclas interesantes al incorporar Zinfandel con la improbable mezcla de Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Syrah y Charbono.
  • Saldo, La traducción de la marca de unir o soldar habla de todo el esfuerzo, el amor y la precisión en la elaboración de este vino para que se pueda disfrutar sin esfuerzo. Color rubí oscuro con intensos aromas de regaliz negro, pimienta negra, cereza y especias para hornear. En boca es delicioso y suave con un toque de chocolate. El final es voluptuoso con taninos suaves y aterciopelados.
  • Thorn, elaborado en lotes de viñedos premium de Merlot de Napa Valley. El Merlot se mezcla con Syrah para crear profundidad en el cuerpo mientras que Malbec y Petite Sirah acentúan la fruta.

Dérangé, personifica el estilo reconocido de The Prisoner Wine Company. Elaborado a partir de variedades que abarcan los mejores lotes. La mezcla combina Cabernet Sauvignon de altura y Malbec de secano con pequeños lotes premium de Merlot, Syrah y Petite Sirah. Esta mezcla de tintos ricos, audazmente sabrosos y poderosamente estructurados representa la culminación de las habilidades, la paciencia y la pasión de nuestros enólogos y viticultores. El final de nuestra espera es tu recompensa.

 

Siguientes artículos

Francia abuso sexual iglesia
Francia abre consulado en Monterrey
Por

La apertura del consulado en Monterrey busca desarrollar la actividad y la cooperación francesa en tres estados muy diná...