A casi una semana de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea inaugurado, la terminal empezará a operar con 7 vuelos de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa.

De estas aerolíneas, al menos dos esperan factores de ocupación de su primeros vuelos de entre 75 y 80%.

La compañía Volaris indicó a Forbes México que el porcentaje de factor de ocupación las primeras semanas de operación en el AIFA será alrededor de 75%, sin embargo, precisó que el tráfico se va consolidando cada 10 días.

“Volaris seguirá el mismo proceso que en cada nueva ruta. Después de 6 meses de operación, se valoran posibilidades de crecimiento con nuevas rutas o fortalecimiento de las existentes”, aseguró línea aérea encabezada por Enrique Beltranena.

Lee: Analizan tramo elevado en ampliación del Tren Suburbano al AIFA por protestas

Y es que, en un inicio, la empresa iniciará operaciones a partir del 21 de marzo de 2022 en el nuevo aeropuerto con vuelos hacia Tijuana y Cancún, con frecuencias diarias a ambos destinos.

“Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción -incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento-, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones; del desarrollo en las vías de acceso terrestre; los esfuerzos en los tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”, aseguró en su momento.

Mientras que el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, señaló que iniciarán con sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con una ocupación de al menos 80%.

Y es que la compañía abrió sus primeros dos destinos que operará desde el AIFA a las ciudades de Monterrey y Guadalajara, a partir del 21 de marzo, los cuales, aclaró, serían adicionales al servicio que actualmente ofrece en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

En su momento, la aerolínea señaló que iniciar una operación comercial en el Aeropuerto Felipe Ángeles responde a la creciente demanda que se ha registrado en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lee: Entrevista: Fintech, remesas y su entrada a bolsa, la ruta de crecimiento de Ve por Más

A inicios de mes, Aeroméxico informó que adelantará el inicio de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al 21 de marzo con dos vuelos diarios a las ciudades de Mérida y Villahermosa.

Mientras que la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, anunció la apertura de un vuelo desde la nueva terminal aérea con destino a Caracas, el único vuelo internacional con el que contará la terminal hasta el momento.

El Aeropuerto Felipe Ángeles tendrá una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de 245.30 pesos para vuelos nacionales y 465.77 en el caso de internacionales, la cual será 60.3% más barata respecto al aeropuerto de la Ciudad de México para volar a destinos dentro del país y 62.4% para vuelos al extranjero.

Comparada con otras terminales también será más económica, por ejemplo, el aeropuerto de Toluca tiene una TUA de 372.22 pesos para los vuelos domésticos y de 537.25 pesos para los extranjeros, por lo que el AIFA será un 34.09 y 13.3% más barato, respectivamente.

Mientras que el aeropuerto de Monterrey tiene una Tarifa de Uso Aeroportuario de 533.48 pesos para destinos nacionales y 1,168.48 pesos para internaciones; en este caso, el AIFA es un 54% y 60% más económico, en ese orden.

En tanto que en el de Guadalajara cobra un TUA de 444.86 para los destinos dentro de México y de 1,070.17 pesos hacia el exterior, donde el Felipe Ángeles tendría una tarifa 44.85% y 56.47% más barata.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Google Rusia multa bloquea RT Sptunik de Youtube
Google Cloud nombra a líderes para sus nuevas áreas de negocio en Latinoamérica
Por

Google Cloud aseguró que los nuevos liderazgos serán clave para avanzar en la transformación digital de las compañías la...