El Aeropuerto Internacional de Costa Rica, Juan Santamaría, inauguró su nueva terminal doméstica para movilizar a 2000 pasajeros, lo que es equivalente a 20 mil operaciones anuales, con una inversión de 12 millones de dólares (mdd).

El suceso fue dado a conocer este 7 de mayo y es parte de las inversiones que AERIS Holding Costa Rica, la gestoría encargada de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, está realizando para expandir su negocio.

La Terminal Doméstica SJO está ubicada al Oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, su período de ejecución fue de siete meses y se espera el primer recibimiento de pasajeros para el próximo 14 de mayo.

PUBLICIDAD

El crecimiento del aeropuerto incluye un edificio de un nivel de aproximadamente 1,526 metros cuadrados, rampa doméstica para el estacionamiento de aeronaves y calle de acceso, que se encuentra en fase de conclusión.

La construcción incluye un lobby central, espacio para subcontratistas comerciales, áreas de control y procesamiento, sala de espera y dos puertas de embarque.

La inversión total del recinto se dividió de la siguiente manera: edificio: 3.3 mdd, rampa 6.8 mdd y calle de acceso 2 mdd según AERIS Holding Costa Rica.

La nueva terminal son esfuerzos combinados entre el gestor aeroportuario, el Ministerio de Obras Públicas Transportes, el Instituto Costarricense de Turismo, la Dirección General de Aviación Civil y el resto de las instituciones de Estado.

Puedes leer: México aumenta su movilidad por el Canal de Panamá

“Estas obras tienen incidencia directa en la dinámica industria turística, que genera empleo, bienestar y encadenamientos en los territorios.  El turismo coloca a Costa Rica en el mapa mundial y ofrece mejores condiciones a los turistas nacionales y extranjeros”, manifestó el presidente de Costa Rica, Solís Rivera.

Uno de los objetivos que persigue la obra es el descongestionamiento del tráfico y flujo de pasajeros en la terminal internacional del Juan Santamaría, ya que dotará de un espacio independiente al transporte aéreo local.

“Esta moderna obra es el resultado de la alianza estratégica entre el Estado y el sector privado que ha previsto las necesidades de crecimiento por tráfico de pasajeros experimentado entre los años 2012 y 2016”, destacó el Ministro del MOPT, Ing. Germán Valverde González.

Además, la moderna infraestructura, fue diseñada para ayudar a la preservación del medio ambiente. Cuenta con la Certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), el cual reconoce el éxito e impacto positivo del proyecto, con el ambiente, en su fase de diseño y construcción.

Algunas de las características sostenibles de la obra son:

  • Cuenta con 240 paneles solares en un área de 512m² con una potencia de 76.80 Kilovatio de Pico (Kwp).
  • Se estima que la generación promedio mensual será de 10,918 Kilovatio por hora (Kwh).
  • El sistema de generación fotovoltaica mediante paneles solares va a generar cerca del 38% de la demanda de energía requerida (el equivalente al consumo de 44 casas promedio en Costa Rica).
  • Se estima un ahorro anual de un 41% en el uso de energía, comparado a estándares internacionales de diseño energético.
  • El proyecto generará una disminución de 10.8 toneladas de emisiones CO2 anualmente.
  • Disminución de un 76% en el uso de agua potable por la instalación de accesorios eficientes en baños y a la reutilización de aguas pluviales para inodoros.
  • Durante el proceso de construcción se logró desviar más del 60% de los residuos generados de los rellenos sanitarios mediante reciclaje, rehúso o donación de los mismos.
  • Disminución del efecto de isla de calor utilizando superficies de colores claros en sus techos y superficies de rodamiento.

“Tenemos un serio compromiso con el ambiente, por eso logramos certificar la huella de carbono ante ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), contribuyendo a la meta país de la Carbono Neutralidad e incorporando al Juan Santamaría en un grupo selecto de aeropuertos en el mundo y el 38% del consumo energético anual de este edificio será alimentado mediante la energía solar”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Holding Costa Rica.

Aeris Costa Rica es un administrador aeroportuario que tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.

AERIS administra un aeropuerto en América Latina, que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo representando el tránsito de 4,800,000 pasajeros.

 

Siguientes artículos

México aumenta su movilidad por el Canal de Panamá
Por

México viene ocupando desde hace varios meses la quinta posición entre los mayores usuarios de la vía marítima.