Peña Nieto se dirige a los mexicanos

El sábado el Ejecutivo federal envío al Congreso su VI Informe de Gobierno, pero será este lunes cuando el presidente Enrique Peña Nieto aparezca ante las cámaras para ofrecer un mensaje con motivo del estado que guarda la Nación, en la que se espera que hablé de lo hecho durante su gobierno, los aciertos (y tal vez algunos errores), pero también sobre los retos que enfrentará el nuevo gobierno.

Lee EPN: Fin de ciclo | Más que el reto con EU, esto dejó la política exterior de Peña Nieto

Éxodo venezolano, en la mira de la OEA

PUBLICIDAD

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente “para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela”. Ecuador, Chile, Brasil y Colombia han confirmado su participación hasta el momento en este encuentro que se realizará en la sede del organismo regional en Washington; pero no se descarta que se sumen otros de los 13 países convocados.

El éxodo desde Venezuela, que suma alrededor de 2.3 millones de personas -que representa el 7.5% de la población total-, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas (ONU). Más de 1.6 millones de venezolanos han huido de su país desde 2015.

Chrome mostrará su nuevo rostro

Este día Google dará a conocer el nuevo rediseño de Chrome, el cual seguirá la estética de la compañía y que complementa la nueva imagen -y funciones- que Gmail en agosto. Esta actualización estará disponible en todas las plataformas (como iOS y Windows 10), y otorgará botones más redondeados y un mayor uso del color blanco, entre otras amenidades.

Redes sociales, de nuevo al Senado

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense celebrará una audiencia este miércoles para analizar cómo las redes sociales están respondiendo a las operaciones de influencia extranjera que buscan influir en temas clave domésticos, lo noticioso es que a ella podrían acudir Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter; Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook; y Larry Page, director ejecutivo de Alphabet, según adelantaron los senadores Richard Burr y Mark Warner. La idea de ese comité es escuchar los planes que tienen en marcha estas empresas y para presionarlos a hacer más.

Comercio exterior, a debate 

Se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado con el apoyo de ProMéxico y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). A lo largo de este evento, en el que se entregará el Premio Nacional de Exportación 2018, líderes de opinión y expertos en el tema abordarán temas como la revolución industrial 4.0; los retos y oportunidades del TLCAN y el CPTTP; así como los mecanismo para que el país diversifique su comercio exterior, entre otras temáticas.

Te puede interesar: Turismo y energía, piedras angulares en el Foro Forbes 2018

La disputa por la Jucopo

Se vence la fecha límite para integrar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, pero el encontronazo entre los legisladores de Morena y PAN para decidir que grupo parlamentario liderará este órgano colegiado podría quedar resuelto un par de días antes.

En la sesión constitutiva del Congreso, el partido creado por López Obrador se quedó con 247 curules, a cuatro de alcanzar la mayoría simple, lo cual es esencial si su grupo parlamentario aspira a presidir los tres años la Jucopo, por ello tiene hasta el martes 4, en el marco de la primera sesión ordinario, para sumar al menos cuatro diputados a su bancada para alcanzar ese objetivo.

De no lograrlo, el PAN ha insistido en que le tocaría esa posición, dado que el morenista Porfirio Muñoz Ledo encabezará la Mesa Directiva de San Lázaro.

Que comience la fiesta deportiva

Este jueves los fanáticos del deporte del emparrillado celebrarán el inicio de la temporada regular de la NFL con un duelo de altura, en el que se enfrentarán las Águilas de Filadelfia y los Halcones de Atlanta, dando el banderazo de salida a una competencia que concluirá en febrero próximo en el Súper Tazón, el rey de los eventos deportivos en Estados Unidos.

Ese mismo día, pero cambiando de disciplina, la actual selección campeona del mundo reaparecerá en las canchas, cuando enfrente a una selección alemana que buscará en esta Liga de Naciones sacarse la espina del fracaso que se enterró en Rusia 2018.

Para este duelo, Francia contará con su juvenil estrella Kylian Mbappé, del PSG, así como de Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid, y Raphaël Varane, del Real Madrid. Tres días más tarde, la escuadra francesa se medirá con Holanda -que sigue a la sombra tras no clasificar al Mundial-.

Te recomendamos: Confidencias | Preocupa a empresarios mineros el regreso de Napo

 

Siguientes artículos

Tabasco quiere ser la capital energética del país
Por

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, destacó que el próximo gobierno que encabezará López Obrador, hará...