El gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, conocido como el “Amazon chino”, quiere empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México para que, primero, compitan en el mercado global aprovechando la reestructuración de las cadenas de proveeduría provocada por la pandemia de Covid-19, y después puedan consolidarse en el mercado de consumo de China, “el más grande, pero también complejo y competido”.

En el foro Inclusión Digital 2022, el Grupo Alibaba firmó un memorando de entendimiento con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para entrenar a mipymes en habilidades digitales, dotarlas de transferencia de tecnología (como computación de nube, sistemas de logística, entre otras) y fortalecer su capacidad exportadora de negocio a negocio (B2B) en el mercado global y negocio a consumidor (B2C) en el mercado chino a través de Alibaba.com.

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Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88, la oficina que se encarga de ejecutar las iniciativas del gigante asiático chino en México, comentó que a raíz de la pandemia, las cadenas de proveeduría globales están rotas, por lo que los países consumidores como Estados Unidos están buscando proveedores más cercanos, algo que las mipymes mexicanas pueden aprovechar, siempre y cuando entren de lleno a un proceso de transformación digital.

“México es uno de los compradores más grandes del mundo a través de Alibaba.com, la plataforma de exportaciones más grande del mundo, sin embargo, en términos de ventas nunca hemos participado. Si no empezamos a buscar estas plataformas como mecanismos para llegar a más compradores, a nuevos mercados, siempre nos quedaremos atascados. Ese es el objetivo de lo que estamos hablando aquí”, dijo Díaz tras la firma del memorando.

“Con base en esa reestructuración de la cadena de proveeduría internacional, ¿qué tenemos que estar trabajando hoy en México para garantizar que las empresas tengan lo que se necesita para poder competir en el mercado global?”, esa es la conversación que busca abrir Alibaba.com con la estrategia de entrenamiento digital para mipymes con el objetivo de prepararlas para que compitan en el mercado global.

De acuerdo con el también socio de iniciativas globales para Grupo Alibaba, en Alibaba.com se genera más del 70% del comercio internacional. Incluso refiere que las categorías más vendidas en la plataforma son las mismas en las que las mipymes mexicanas tienen gran potencial: comida y bebida; ropa, calzado, joyería y textil; eléctrico y electrónico; automotriz y autopartes.

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“Son las categorías más vendidas de la plataforma de exportaciones más grandes del mundo y son justamente las industrias más competitivas de nuestro país, justo en un momento en el que los compradores internacionales están desesperados volteando a ver a México para poder traer su proveeduría para acá”, subraya Díaz Bedolla, quien apunta que incluso se piensa abrir un “Pabellón de México” en Alibaba.com para potenciar las exportaciones de las empresas mexicanas.

“A una empresa que se va a una feria en León probablemente le pueden llegar 2,000 compradores interesados. En Alibaba.com tenemos 26 millones de empresas que entran todos los días desde 192 países a levantar más de 500,000 órdenes públicas de cotización a mayoreo. A través de Alibaba.com se genera más del 70% del comercio internacional a través de plataformas digitales, esa es la oportunidad que nos está esperando”, indicó.

Bill Anaya, director de asuntos gubernamentales internacionales de Grupo Alibaba en las Américas, señaló que el objetivo de la colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores es, a través de la tecnología, “potenciar a las pymes y facilitarles el acceso a las cadenas de valor mundiales, tanto para los consumidores como para los vendedores”.

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Esto, abundó, se hará mediante dos programas: capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas y negocios electrónicos “que puedan ayudar a empoderar a los emprendedores mexicanos para tener éxito en el ecosistema digital global de hoy del futuro”, y promover soluciones que incluyan “la promoción de las exportaciones mexicanas a través de las plataformas comerciales globales de Alibaba”.

José Luis Romo Cruz, Hidalgo, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo y enlace entre la Conago, comentó que “desafortunadamente existen estados que tienen grandes avances en materia de inclusión digital, de comercio electrónico, y existen otros estados en donde hay una gran tarea por hacer. Por eso estos foros en donde se están invitando a todos los estados del país y a las empresas, para que puedan capacitarse con un gran aliado como es Alibaba y Atomic88, es una palanca fundamental para el desarrollo del país”.

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