Un escenario altamente proteccionista entre México y Estados Unidos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es poco probable, de acuerdo con un análisis de UBS.

Tras una reunión con funcionarios mexicanos, la empresa de servicios financieros señaló que el peor escenario establecido por una modificación del acuerdo comercial entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México no tienen mayores posibilidades.

El pasado 20 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump dejó abierta su intención de fijar un impuesto de 20% a todas las importaciones desde México para financiar el muro fronterizo que pretende construir entre ambos países.

Ello generaría un ingreso por 10,000 millones de dólares (mdd) anuales procedentes de México, con lo que el muro se financiaría ‘fácilmente’, según lo dicho por la Casa Blanca.

“Los funcionarios mexicanos con los que nos reunimos parecen confiados en que una renegociación del TLCAN con Estados Unidos es posible”, indica el documento de UBS.

Las recientes declaraciones de las autoridades estadounidenses parecen más constructivas en las relaciones comerciales con México, lo cual se registra en el marco de una carta enviada al Congreso de ese país para iniciar oficialmente las negociaciones de revisión del tratado.

Te recomendamos: Vázquez Mota asegura que no buscará otro cargo si pierde en el Edomex

Por otra parte, UBS señaló que pese a la caída en la percepción de riesgo por parte del sector externo por una negociación más ‘ligera’ del TLCAN, los inversionistas y autoridades locales prevén que el calendario electoral en el país continúe pesando en la evolución de los activos y primas de riesgo.

“En esta primera etapa, muchos consultores y las encuestas recientes dan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el Partido Morena, posibilidades de ganar la presidencia en julio de 2018″, indicó la firma financiera.

En este contexto, el grupo agregó que una victoria de Morena en el Estado de México (Edomex), que se encuentra en proceso de elegir a su próximo gobernador, le daría mayores posibilidades a López Obrador de ganar la carrera presidencial.

“Para Morena, una victoria aquí (en Edomex) podría soportar el momento del político a nivel nacional, mientras que una derrota podría ser atribuida a la falta de infraestructura partidaria”, afirmó UBS.

En el Estado de México compiten Josefina Vázquez Mota por el PAN; Alfredo del Mazo, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; Delfina Gómez, de Morena; Juan Zepeda, del PRD; y Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT).  Todos ya presentaron su registro a la candidatura ante las autoridades electorales.

Siguientes artículos

Deportes como detonadores de negocios
Por

Los deportes han dejado de ser negocios relacionados con empresas cerveceras, de botanas y artículos deportivos para tra...