En caso de que la economía mexicana sufra un impacto por la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la rentabilidad y ventas de las empresas de comercio minorista se verán afectadas; sin embargo, el daño será manejable, aseguró la calificadora Fitch Ratings.

“Históricamente, el índice de morosidad (cartera vencida mayor a 90 días) de las compañías minoristas se ha incrementado durante periodos económicos desfavorables y de caída en el consumo”, indica un análisis de la agencia calificadora.

Sin embargo, no se esperan afectaciones en el perfil crediticio de las empresas mexicanas de este sector, debido a que tienen niveles bajos de cartera vencida.

A diciembre de 2016, la firma de tiendas departamentales Liverpool y Grupo Elektra tenían un índice promedio de morosidad de 3.3%, por lo que el deterioro de la calidad crediticia de su portafolio podría ser manejable.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Amazon, la ‘amenaza’ de Liverpool en el e-commerce

En tanto, Grupo Famsa es la firma más vulnerable dentro de las minoristas mexicanas calificadas por Fitch, pues al cierre del año pasado, la empresa tenía un índice a nivel consolidado de 11.2% de préstamos vencidos mayores a 90 días.

“Un deterioro potencial en el portafolio crediticio (de Famsa) podría afectar de forma negativa su rentabilidad y generación de flujo de caja”, señaló la calificadora.

Las empresas minoristas en el país se encuentran expuestas a la volatilidad del peso frente al dólar, lo que se compensaría con las ventas denominadas en la divisa verde e instrumentos de cobertura.

“Las empresas que, por medio de incremento en precios, son capaces de trasladar al cliente final los costos mayores, derivados de la depreciación del peso frente al dólar, están mejor posicionadas para enfrentar un potencial impacto negativo en sus perfiles crediticios. No obstante, precios más elevados podrían afectar también el volumen de ventas”, agregó Fitch Ratings.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las conversaciones entre el gobierno mexicano y la iniciativa privada del país sobre la renegociación del TLCAN finalizarán en mayo; mientras las platicas formales con EU podrían comenzar en junio o julio, según estimaciones de las autoridades.

Lee: Nuevo TLCAN tendrá ‘sorpresas agradables’, promete Trump

 

Siguientes artículos

Reflexiones sobre el futuro de los “millonarios”
Por

En un mundo donde la concentración de la riqueza se aglutina, este concepto cambiará su significado en el futuro cercano...