No habrá alzas del 30-50% en los precios de las medicinas por el alza del tipo de cambio, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, indicó que los precios de los medicamentos “no se dan de un día para otro” y que en caso de haber un aumento en los precios éste sería a mediano plazo y no mayor a un 4%.

El presidente de la Anafarmex explicó que son la inflación y el tipo de cambio dos factores que inciden en el precio de los medicamentos, y si bien en las últimas semanas se ha tenido una paridad de hasta 20 pesos por dólar, el índice de precios al consumidor se encuentra moderado y no llega al 3%.

“Habrá, sí, algunas actualizaciones, pero serán muy moderadas. Estamos hablando de un dos, tres por ciento; pudieran llegar hasta un cuatro por ciento”, reiteró. Agregó que a diferencia de productos perecederos, en el sector farmacéutico las actualizaciones “se van dando de forma moderada”.

PUBLICIDAD

Lee también: Alertan que precio de medicinas aumentará 35% por alza del dólar

Por último, aseguró que hay abasto e inventario de medicamentos para los próximos seis meses.

Hace una semana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que el precio de las medicinas importadas podría aumentar 35% en México, debido a la fortaleza del dólar frente al peso, y que dicha alza podría comenzar en noviembre y diciembre.

 

Siguientes artículos

Ahora puedes comprar la casa de Hermione Granger por 3.1 mdd
Por

La casa de 231 metros cuadrados cuenta con seis recámaras y dos baños repartidos en tres plantas, así que queda claro qu...