Reuters.- Las acciones estadounidenses caían este jueves, después de que Estados Unidos decidió imponer aranceles a la importación de metales desde Canadá, México y la Unión Europea, avivando el temor a una guerra comercial con sus principales aliados.

A las 1423 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 192.07 puntos, o un 0.79%, a 24,474.13 unidades; el índice S&P 500 bajaba 10.10 puntos, o un 0.37%, a 2,713.73 unidades; y el Nasdaq Composite cedía 0.69 puntos, o un 0.02%, a 7,460.65 unidades.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en una teleconferencia con periodistas que a medianoche (0400 GMT del viernes) entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Las acciones de Boeing perdían un 1.2% y las de Caterpillar bajaban un 1.8%, entre los valores que más caían del promedio industrial del Dow Jones.

PUBLICIDAD

Los títulos de las acerías estadounidenses Steel Dynamics , AK Steel y US Steel ganaban entre un 0.5 y un 3.6%, mientras que los del productor de aluminio Alcoa trepaban un 0.5%.

La preocupación por el comercio puso fin al optimismo del mercado tras renovados esfuerzos para formar un gobierno en Italia.

Las fricciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales han agitado los mercados financieros, especialmente después de que el presidente Donald Trump decidió en marzo imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio.

Además de las tensiones comerciales, preocupaba un reporte que indicó que Trump quiere presionar en favor de una salida de las automotrices alemanas de Estados Unidos, tras poner en marcha una investigación de seguridad nacional la semana pasada sobre importaciones de autos y camiones.

 

Siguientes artículos

Banco de México-banxico
Ante aranceles de EU, Banxico monitoreará el mercado cambiario
Por

Esto para, en caso de que sea necesario, tomar las acciones correspondientes; "hay que ver cómo evoluciona esto”, dijo e...