Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

La tarde de este martes 29 de enero, a menos de 20 días de la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), aprobaron la ley que penaliza la evasión fiscal en Panamá, la relación de ambos hechos se debe a que esta ley se podría evitar que el país cayera en una lista de países no cooperadores en temas de prevención de blanqueo de capitales (lista gris) confeccionada por este organismo.

Panamá en el 2017 se sometió al proceso de evaluación mutua, quedando en proceso de seguimiento por el cual se comprometió a llevar un plan de acción, en el cual uno de los puntos importantes era penalizar la evasión fiscal. Panamá es uno de los pocos países que quedaban donde esto no era delito.

Puedes leer:  Centroamérica y el Caribe lideran… en corrupción

PUBLICIDAD

El proyecto de ley fue presentado a principio de 2018, pero no se pudo llegar a un consenso y lograr su aprobación.

En noviembre de 2018 el Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina (Gafilat) encargado de revisar a Panamá, preparó el informe y se envió al GAFI en diciembre de ese mismo año, en este documento, que se hizo publico el 23 de enero de 2019, quedaba pendiente la aprobación de la ley.

Ahora el país le queda una ventana y trabajar contrareloj para que se tome en cuenta la nueva legislación y evitar ser incluida en la lista Gris, pero ahora deben trabajar en otro frente, ya que se conoció que recientemente que la Comisión Europea prepara su propio lista de países que no cooperan en temas de prevención de lavado de dinero, y posiblemente este incluida Panamá.

 

Siguientes artículos

Centroamérica y el Caribe lideran… en corrupción
Por

En Centroamérica hay dos casos que muestran las dos caras de la moneda por su parte El Salvador avanzó dos posiciones, m...