La pandemia propició cambios en los negocios, algunos adaptaron sus productos y servicios para mantenerse vigentes, y otros no solo hicieron ajustes sino que se reinventaron completamente y no volverán a ser los mismos.

Cuando la pandemia llegó a México, el negocio estaba en todo aquello que permitiera al consumidor adquirir bienes o distracciones sin padecer el riesgo de enfermarse.

Así, surgieron en el mercado innovaciones y adaptaciones para sorprendernos. Y las hubo en giros diversos.

La Maraka: de salón de baile a centro de espectáculos

Con la pandemia, el salón de baile La Maraka, ubicado en Ciudad de México, dejó de ser esencialmente un espacio para bailar salsa, un giro que mantuvo durante décadas, para ahora ser un centro de espectáculos prometedor.

Bajo la reciente administración del nuevo gerente del lugar, Ernesto García, en el lugar se han presentado desde el cierre de 2020 diversas figuras del ámbito musical, así como agrupaciones internacionales.

De acuerdo con García, fue durante la pandemia que el salón aprovechó su licencia de restaurante, para renovarse lanzándose a la industria de los conciertos.

Ernesto García. Foto: Juan Manuel Osornio/La Maraka.

Empezaron con streamings, cuando otros centros de espectáculos estaban cerrados, y ahora se mantienen con la propuesta de conciertos donde los famosos cantan a solo unos pasos de la mesa de los asistentes.

“La gente me agradece haber tenido tan cerca a los cantantes”, cuenta García.

El salón ofrecerá nuevamente noches de baile cuando tenga espacios, aunque para lo que resta del año, su agenda está llena de conciertos.

Hicieron ‘la lucha’ como sea y donde sea

Marisela Peña Herrada, presidenta de la Lucha Libre AAA, contó a Forbes México que con la pandemia buscaron espacios que les permitieran mantener vigente su negocio.

“No nos quedamos con los brazos cruzados, se siguieron haciendo funciones grabadas por la TV, para no perder lo convenido con las televisoras, se hizo la lucha libre en lugares cerrados, hicimos lucha en el autódromo, también hicimos en un autocinema”, dijo.

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Describió que los luchadores debían mantener su fuente de ingreso, por lo que en Lucha Libre AAA mantuvieron la oficina abierta, pues debían seguir dando trabajo a su elenco.

Marisela Peña. Foto: Forbes Staff.

Entre los nuevos espacios que se abrieron para este sector están los estadios de béisbol, así como las plazas comerciales.

“Yo en la vida pensé que íbamos a andar por centros comerciales y ahora estamos en muchos”, expresó Marisela Peña Herrada.

Actualmente ya se realizan funciones de lucha libre con la presencia de público asistente. A la par, la empresa Lucha Libre AAA sigue con diversos planes, como un proyecto especial que alista para el turismo de Cancún.

CI Banco: Dinero a domicilio

A raíz de la pandemia, la institución CI Banco se adaptó para ayudar a sus clientes a cuidarse el virus del Covid permaneciendo en casa.

La financiera así activó el servicio de entrega y recolección de efectivo a domicilio.

“Ante la nueva forma de vida, CIBanco ha lanzado para sus cuentahabientes el servicio de entrega o recolección de efectivo a domicilio”, dice la descripción del servicio bancario que a la fecha sigue ofreciendo la institución.

La financiera cobra a los clientes 50 pesos por el servicio que se solicita vía telefónica.

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El que innovó contra el virus

Ante la propagación del Covid, la fabricante de pinturas Comex lanzó una opción con la que promete a sus clientes no solo cambiar el color de los muros, sino repeler virus y bacterias.

La compañía nombró a su pintura Vinimex Total Antiviral y Antibacterial, y supuestamente tras ser aplicada en las paredes, “reduce hasta un 99.9% la formación de coronavirus SarsCov2, influenza tipo A H1N1 y las 4 principales bacterias que producen enfermedades gastrointestinales”.

El producto, añade la descripción de Comex en su sitio, está avalado por un laboratorio autorizado por la Cofepris para el manejo y detección del virus que causa el Covid-19.

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