En el marco de la reunión del Grupo de los 20, Arabia Saudita y Rusia firmaron este lunes un acuerdo de cooperación en el mercado del petróleo, el cual incluye la posibilidad de restringir la producción, lo que impactó en los precios del crudo ante la expectativa se asocien para abordar el exceso de oferta.

Al iniciar la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte ganaba 93 centavos y se cotizaba en 47.76 dólares.

Mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 78 centavos para cotizar en 45.22 dólares por barril.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 41.51 dólares, un retroceso de 53 centavos respecto al cierre previo, informó el cártel.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: ¿Los productores de petróleo estabilizarán al mercado?

El acuerdo fue firmado por los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia en China, y se produjo después de una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el príncipe saudí Mohammed bin Salman, segundo en la línea de sucesión al trono.

Asimismo, la firma se previa al encuentro informal que sostendrá a finales de septiembre la OPEP en Argelia y a la reunión oficial en Viena durante noviembre.

Productores de la OPEP han hecho llamados a congelar los niveles de producción para controlar el exceso de suministros, aunque la oposición de Irán –que busca recuperar la participación de mercado que perdió durante los años en que estuvo sujeto a sanciones de Occidente– complica un acuerdo en este sentido.

Se trataría del primer acuerdo entre la OPEP y Rusia -que no pertenece a la organización- en 15 años, desde que Moscú accedió a reducir sus niveles de bombeo junto a los países del grupo al inicio del nuevo milenio, aunque nunca cumplió con su promesa.

Te recomendamos: Los fondos de capital árabes miran a México

 

Siguientes artículos

Nuevas métricas para una nueva realidad
Por

Lo que medimos es una manifestación de lo que valoramos, y por ende, de nuestros valores. Ahora más que nunca, debemos h...