Dos importantes mecenas latinoamericanos destacan este 2014 por la inauguración de dos museos: el Museo Fundación Jumex en México y el Pérez Art Museum de Miami. Los mejores arquitectos, directores y artistas contemporáneos  internacionales convergen en estos proyectos multitudinarios que acercan el arte contemporáneo al público en general.

 

Inaugurados solo con un mes de diferencia en el mismo año, estos dos museos ofrecen alternativas que acercan al público en general al arte contemporáneo.

El Museo Fundación Jumex en México y el Pérez Art Museum de Miami conjuntan a los mejores arquitectos, directores y artistas contemporáneos internacionales dentro de sus salas.

 

Museo Fundación Jumex

¿Desde cuándo? Se inauguró en noviembre de 2013.

¿Dónde? Se encuentra situado en Ciudad de México, en el barrio Polanco, en Plaza Carso frente al Museo Soumaya.

PUBLICIDAD

¿Filántropo? El empresario mexicano Eugenio López Alonso, único heredero del imperio Jumex, comenzó a coleccionar obras de arte en los años 90 cuando tenía 22 años. Hoy en día es considerado uno de los grandes mecenas del Arte Contemporáneo en México. Apodado por nuestra revista “el medicis mexicano”, en 2001 creó un espacio de exposiciones en Ecatepec. “El objetivo era compartir mi pasión y mi colección con mi país, y acercar a las personas el arte contemporáneo nacional e internacional”, señaló López.

¿Arquitecto? Es la primera obra en México del arquitecto minimalista británico David Chipperfield. En el año 2000 representó a su país en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2011 fue galardonado con la Medalla Dorada del Real Instituto de Arquitectura Británica.

¿Director? Patrick Charpenel, está al frente de la Colección/Fundación Jumex. Explicó en una entrevista los beneficios de una institución que no depende del gobierno, pues dijo que se trata de “un espacio pequeño, ágil, sin la carga burocrática de los espacios que dependen del gobierno”.

¿Artistas? Con más de 2500 obras, es una de las colecciones de Arte Contemporáneo más importante del país. En su proyecto inaugural –curado por Patrick Charpenel– encontramos obra de artistas como Damien Hirst, Jeef Koons o el francés residente en México Francis Alÿs. Actualmente podemos ver en la entrada al museo la instalación temporal Cosmogonía doméstica de Damian Ortega, hasta el 19 de noviembre de 2014.

¿Qué más ofrece? La Fundación Jumex Arte Contemporáneo tiene un programa de becas para estudiantes de arte, historia y teoría del arte y gestión cultural. También ofrece talleres y seminarios específicos. Para más información consultar su página www.fundacionjumex.org

 

El Pérez Art Museum Miami (PAMM)

¿Desde cuándo? Se inauguró en diciembre de 2013.

¿Dónde? El PAMM está localizado en el Museum Park, un nuevo área en desarrollo en el Downtown de Miami. Su estructura abierta se levanta frente a la Bahía de Vizcaya. Desde la terraza del museo se puede observar una espectacular vista de uno de los puertos de cruceros más activo del mundo.

¿Filántropo? Debe su nombre a Jorge M. Pérez, nacido en Argentina y de padres cubanos, vivió en Colombia antes de mudarse a Miami en 1968. Este importante constructor y promotor inmobiliario donó 40 MDD; la mitad en efectivo y la otra mitad en obras de arte; su colección clásica de arte latinoamericano. El recinto recibió una inversión total de 240 millones de dólares, siendo 140 MDD de donaciones privadas y 100 MDD procedentes de subvenciones públicas.

¿Arquitectos? Es obra del estudio de arquitectura Herzog & de Meuron. Los dos suizos, Jaques Herzog y Pierre de Meuron, ganaron el concurso para proyectar la Tate Modern de Londres y en 2001 fueron galardonados con el premio Pritzker, siendo este el más importante galardón en arquitectura. El edificio responde a los cánones de arquitectura sostenible y hasta los ticket de entrada al museo son reciclables.

¿Director? Thom Collins es el actual director del PAMM y tiene como reto complementar la colección así como poner en marcha la máquina de promoción del arte en Miami.

¿Artistas? El Pérez Art Museum quiere llegar a compararse con el MOMA de Nueva York y ser la caja de resonancia del Arte Contemporáneo en Miami. Está diseñado para albergar 1000 obras de arte. Cuenta con una colección permanente centrada en arte del siglo XX y XXI, entre la que encontramos obras de artistas como el americano Andy Warhol, el francés Marcel Duchamp o el brasileño Cildo Meirelles.

Entre sus exposiciones temporales destacamos uno de los proyectos inaugurales Ai Weiwei: According to what?, un acercamiento a la obra del artista chino más polémico del momento. El museo tiene una sala de doble altura llamada Project Gallery en la que invita a artistas a elaborar un proyecto específico para el lugar. La artista portuguesa Leonor Antunes ya está preparando su exposición para agosto de 2014.

¿Qué más ofrece?  El edificio alberga modernas instalaciones para programas multimedia. Puede presumir de tener un amplio plan educativo artístico que quiere promover la cultura en Miami Dade. Para más información consultar la página www.pamm.org

 

Enlaces:

Fundación Jumex

http://fundacionjumex.org/site/museojumex

 Pérez Art Museum Miami

http://www.pamm.org/

 

Contacto 

Correo  [email protected]

Página web personal www.arteypeso.com

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hotel Casa Grande Morelia: donde duermen las estrellas
Por

El Hotel Casa Grande Morelia se descubre como la opción más íntima para disfrutar del Festival Internacional de Cine de...