EFE.- Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Ucrania podrían incluir un “encuentro especial” entre los presidentes ucraniano, Volodímir Zelenski, y ruso, Vladímir Putin, según el asesor del primero, Mykhailo Podolyak.

En declaraciones a un medio polaco, Podolyak aludió a que actualmente que para concretar en encuentro Zelenski y Putin se está a la búsqueda de una “fórmula legal” en relación con el estatuto de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Podolyak dijo al diario polaco “Wirtualna Polska” que, “una vez que se encuentre, los presidentes de Ucrania y Rusia continuarán las negociaciones en un encuentro especial”.

El alto el fuego inmediato y la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania es uno de los aspectos clave del acuerdo de paz. No hay otra manera”, según el asesor de Zelenski.

Podolyak añade que “las negociaciones son un proceso a gran escala que involucra no solo a Rusia y Ucrania. Nuestros socios, incluida Polonia, también están indirectamente porque no debemos limitarnos a firmar un acuerdo, queremos desarrollar un mecanismo concreto que garantice nuestra seguridad en el futuro”.

Lee también: Zelenski ve ‘hipnotizados’ a miembros de la OTAN ante agresión rusa

Hay una distancia muy grande en las conversaciones entre Rusia y Ucrania

“Hasta ahora, tanto la delegación rusa como la ucraniana se mantienen firmes. La reconciliación de disputas puede llevar desde unos pocos días hasta una semana y media. Durante este tiempo, debemos acercarnos a un acuerdo de paz”, agrega el asesor del presidente ucraniano.

Y ello, dijo, “teniendo en cuenta, en primer lugar, los intereses de Ucrania, que ha sufrido una enorme destrucción por parte de la Federación Rusa”.

Ucrania y Rusia se están tomando en serio las conversaciones de paz, pero sigue existiendo una distancia muy grande entre ambas partes, dijeron funcionarios occidentales.

“Ambas partes se lo están tomando en serio, pero hay una brecha muy, muy grande entre las posiciones en cuestión”, dijo un funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

“A los que (…) vieron al presidente (ruso, Vladimir) Putin dirigirse a la nación en las últimas horas se les perdonaría que pensaran que Rusia no estaba de humor para comprometerse”, dijo otro funcionario.

Con información de Efe y Reuters.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

China centenario comunismo 5
Guerra en Ucrania podría impulsar orden comercial liderado por China
Por

Desde la anexión de Crimea en 2014, los analistas ven que se ha estado gestando un cambio en el flujo del bloque comerci...