Elektra, la empresa de Ricardo Salinas Pliego, ha visto un aumento de 207.14% en el precio de su acción en lo que va del año, lo que le ha permitido ganar alrededor de 125,800 millones de pesos (mdp) en el mercado, debido a su desempeño financiero.

La compañía inició el 2017 con una capitalización o valor total de mercado (market cap) de casi 61,200 mdp, mientras que este lunes cerró con 187,000 mdp, con un precio de 810.06 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un documento, la firma de análisis Signum Research, señaló que que a partir del 21 de febrero de 2017, cuando la empresa reportó sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2016 y el año completo, el precio de la acción registró incrementos.

“El portafolio de mercancías y servicios financieros era cada vez más competitivo, lo que se combinaba con un mejor desempeño en el piso de ventas, un crecimiento importante en la división financiera y una mejora en la calidad crediticia, resultando así en uno de los mejores años para la empresa”, apuntó la empresa independiente de análisis.

Te recomendamos: BMV suspende acciones de Elektra tras alza de casi 16%

Por su parte, Verónica Uribe, analista del grupo financiero Ve por Más, agregó que la compañía ha registrado cambios positivos en su estrategia del negocio comercial, lo que le permitió tener mejores resultados en 2016, en comparación con 2015.

Al cierre del año pasado, la empresa aumentó sus ingresos en 9.0%, mientras que el flujo operativo (Ebitda) reportó un alza de 28%.

A su vez, Elektra logró utilidades netas por 5,334 millones de pesos (mdp), en tanto que en 2015 registraron una pérdida de 5,114 mdp.

Publicidad

La empresa también ha mejorado su perfil de deuda y tiene menor exposición al tipo de cambio, debido a la amortización en dólares, que se realizó a inicios de este año, compartió la analista en un documento.

Sin embargo, la especialista afirmó que es difícil justificar por fundamentales el aumento de Elektra en el precio de su acción.

“Si bien la emisora ha anunciado algunos cambios positivos a nivel fundamental, encontramos difícil de explicar el mencionado incremento en la acción por esos factores. En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo con la información disponible, detectamos una probable mayor actividad de su fondo de recompra”, agregó.

 

Siguientes artículos

América Latina dejará seis años de desaceleración en 2017: BM
Por

Se espera que América Latina crezca 1.5% este año y 2.5% en 2018, reveló la entidad Consensus Forecasts.