Por Madeline Berg

El año pasado, 8.9 millones de personas vieron en vivo el final de “Game of Thrones”, estableciendo un récord tanto para la serie como para la cadena HBO. Un años antes, lo vieron 8.1 millones. Eso es un salto del 10% en su audiencia en vivo de temporada a temporada para un final. Incluyendo streaming, repeticiones y grabaciones de DVR, la sexta temporada logró un promedio de 7.69 espectadores en vivo y 25.7 millones totales por episodio, o un 25% más que la temporada anterior. Y el domingo por la noche, cuando “Game of Thrones” vuelva con su episodio número 61 “Dragonstone”, es probable que aún más espectadores se sintonizarán para ver a Jon Snow defender el norte y el regreso a casa de Daenerys.

El espectáculo ha visto aumentar a su público temporada tras temporada hasta alcanzar su colosal tamaño actual, y estos aumentos se vuelve aún más significativa en comparación con el número de espectadores de la primera y segunda temporadas de este éxito de HBO (que promediaron 2.52 millones y 3.8 millones de espectadores en vivo, respectivamente).

Ganar espectadores temporada tras temporada es raro en el mercado digital actual; para ponerlo en contexto, sólo un programa en las cinco principales cadenas de radiodifusión (The Bachelor) observó un aumento de ratings desde la temporada 2015-2016 hasta la 2016-2017. Históricamente, la audiencia y el interés tienden a caer después de que un espectáculo alcanza su pico. Incluso algunas de las series de televisión más exitosas de antes de la era de streaming, como “Lost”, “The West Wing” y “The Sopranos”, vieron la caída de sus audiencias a medida que se acercaban a sus últimas temporadas.

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Eso coloca a “Game of Thrones” dentro de un exclusivo club con Seinfled y Breaking Bad, gracias a la rápida expansión de la huella social serie, los avances en la propia tecnología de HBO y el hecho de que a los espectadores parece gustarles cada vez más esta historia a medida que avanza.

“Dan y Dave saben contar una historia”, dice Casey Bloys, jefe de Programación de HBO, refiriéndose a los creadores del programa David Benioff y D.B. Weiss. “Ellos han hecho un trabajo magistral moviéndose de temporada en temporada y haciendo que sea necesario ver que vale la pena volver”.

En las últimas tres temporadas, “Game of Thrones” ha ganado 16.5 millones de fans a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, lo que significa que más de la mitad de su base social total de fans de alrededor de 33 millones se ha mantenido durante la segunda mitad de la existencia del programa, de acuerdo con la empresa de análisis de datos ListenFirst.

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“Los fans son leales y fanáticos, especialmente en las redes sociales”, dice Bloys. “Ellos difunden la palabra”.

Esto se ha hecho evidente en el crecimiento constante de la base de fans. En los últimos 90 días, el programa ha ganado 1.8 millones de seguidores en las redes sociales, un 21% más que durante los 90 días previos a la sexta temporada y un 164% más que durante los 90 días previos a la quinta temporada. Lo que es más es que el crecimiento de los fans durante este período fue 466% más alto que el punto de referencia de crecimiento de pretemporada creado por el promedio de exitosas series como “The Walking Dead”, “Pretty Little Liars” y “Empire”.

“A medida que las temporadas se han ido, los nuevos fans han seguido adelante. Y ahora con más de 32 millones de seguidores en el ámbito social, es imposible no ser inundado con los anuncios de “Game of Thrones” en su feed, y nadie quiere sentirse excluido”, dice el co-CEO y cofundador de ListenFirst, Jason Klein, explicando cómo una mayor huella social puede conducir a una audiencia más grande.

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La creciente audiencia de la serie también tiene que ver con el hecho de que HBO se ha vuelto más fácilmente disponible desde su estreno en 2011, en gran parte debido a HBO Now. La cadena lanzó este servicio de suscripción digital independiente (que no requiere una suscripción general por cable) en abril de 2015, y en febrero anunció que había superado los 2 millones de suscriptores. Aunque no está claro cuántos espectadores de “Game of Thrones” eligen verlo en este servicio, sí significa que el programa está más accesible.

Luego está el hecho de que tanto los espectadores como los críticos parecen estar de acuerdo en que el show sigue tan bueno como siempre. La más reciente temporada alcanza de manera perpetua altas puntuaciones de 96% en el sitio de críticas de Rotten Tomatoes.

Los fanáticos parecen estar de acuerdo también. “Game of Thrones” constantemente despierta emociones de su audiencia en las redes sociales, y entre más emotivas sean las reacciones de los fans, más se apasionan y se comprometen con el contenido. De la temporada 5 a la temporada 6 de la serie, el número de reacciones emocionales de “Game of Thrones” casi se triplicó, de acuerdo a la compañía de análisis emocionales, Canvs. Durante la temporada 6, la serie provocó más del doble de reacciones que el siguiente drama más popular, “Empire”.

“La creciente audiencia entre temporadas prueba lo que muchos estudios han demostrado: las emociones son lo que guían a los espectadores”, dijo Jared Feldman, CEO y fundador de Canvs. “La expresión de las emociones inspira a las personas a entrar en sintonía y probar lo que tanto emocionó a sus amigos”.

Más específicamente, la reacción que más obtuvo la serie fue la de “Me encanta”, la cual representaba el 28.7% del total de las mismas. Ese “me encanta” probablemente no se vaya a ninguna parte pronto, con valores universales como la familia, la lucha de poder y un escenario que no está atado al mundo real, el show trasciende a un momento en particular en el tiempo y a un punto de vista en especial (no se inclina en mayor o menor medida por lo joven o lo antiguo, por el género ni por lo blanco o lo negro).

“Los temas que explora son generalmente tendencia a ocasionar ruido”, dice Bloys. “A mis hijos, que tienen 10 años, no los dejaría verla ahorita, pero tal vez en unos siete años, la podrán ver, y sé que la van a disfrutar al igual que muchos hoy.”

¿Y cuántas personas la están viendo ahora? Tendremos que esperar al domingo para descubrirlo.

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