PORTADA: El ejecutivo mexicano reinventó la Banca Global de Consumo de Citigroup y ahora es su escudo contra la turbulencia. Forbes México tuvo la oportunidad de platicar con él, en la primera entrevista que concede desde que llegó al directo­rio de Citigroup.

 

Manuel Medina Mora es copresidente de Citigroup, su llegada al timón de la división de Banca Global de Consumo del banco ocurrió cuando éste y otros grandes bancos estadounidenses se hallaban entre los escombros deja­dos por la crisis financiera de 2009.

Su propuesta al Consejo de Citigroup fue olvidar el pastel e ir sólo por las cerezas: había que tener sucursales en las 100 ciudades más importantes del mundo y con potencial de crecimiento (como Moscú, Hong Kong, Miami, Sao Paulo, Nueva York) atender sólo a los segmentos de mercado medio, medio alto y alto, cuyas necesidades son parecidas en todas partes, y reducir las tarjetas bancarias a cinco o seis conceptos básicos globales. Y salirse de todo lo demás. La propuesta  no se aplicó en México, Polo­nia y Corea.

El plan de Medina Mora no ha terminado.

El trabajo para éste y los siguientes dos años será definir, para los tres segmentos que más interesan a Citigroup, la estrategia a seguir en cada ciudad (comen­zando por las grandes), el tipo de sucursal y qué marketing hacer. “Los centros comerciales se vol­verán más importantes”, proyecta Medina Mora.

Ante los rumores sobre una posible de venta de Banamex, el ejecutivo responde: «No especularíamos sobre algo que no es posible»

 

Conoce la historia completa de Medina Mora en la edición de febrero de Forbes México.

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