La molestia surgió luego de que Brady Dougan, presidente ejecutivo de la entidad, atestiguara el miércoles ante el Senado de Estados Unidos que algunos banqueros ayudaron a clientes estadounidenses a evadir impuestos con cuentas en el extranjero.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

ZURICH  – Un grupo que representa a banqueros suizos exigió una disculpa del presidente ejecutivo de Credit Suisse, Brady Dougan, después de que dijera que la práctica de ayudar a los estadounidenses a ocultar su riqueza fue llevada a cabo por unos pocos empleados deshonestos.

Dougan, nacido en Estados Unidos, dijo el miércoles a una subcomisión del Senado de ese país que él y otros altos directivos no eran conscientes de que un pequeño grupo de ejecutivos de banca privada de Credit Suisse habían ayudado a clientes estadounidenses a evadir impuestos con cuentas en el extranjero.

“La evidencia demostró que algunos banqueros privados establecidos en Suiza hicieron grandes esfuerzos por ocultar su mala conducta a la gerencia ejecutiva de Credit Suisse”, dijo Dougan en el Senado.

El presidente ejecutivo de Credit Suisse agregó que la mala práctica parece haber tenido lugar antes de 2009, a pesar de las “medidas de cumplimiento líderes en la industria” que lleva a cabo el banco suizo.

El organismo que representa al personal de Credit Suisse y otros bancos suizos reaccionaron con asombro a los comentarios de Dougan, diciendo que era “poco creíble” que los jefes de los prestamistas no supieran nada de estas prácticas.

“Todo el mundo sabía que la evasión fiscal era la estrategia, un modelo de negocio seguido por muchos bancos durante mucho tiempo”, dijo en un comunicado Schweizerischer Bankpersonalverband.

El organismo sostuvo que los comentarios de Dougan “denigran a muchos empleados que no tenían nada que ver” con estas prácticas y exigió disculpas a los 46,000 trabajadores del banco.

Los comentarios de Dougan pudieron haber sido motivados por los esfuerzos para disminuir las penas contra el banco en Estados Unidos, pero el ejecutivo aún le debe una explicación al personal, dijo el grupo de empleados.

Más de 22,000 estadounidenses usaron en un momento Credit Suisse para mantener activos valorados en 12,000 millones de dólares, de acuerdo con un informe emitido por el Senado de Estados Unidos antes de la audiencia del miércoles.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas bajan al cierre de sesión
Por

El índice FTSEurofirst cerró con una pérdida del 0.15% presionado principalmente por la aversión al riesgo y las tension...