El uso de la Inteligencia Artificial está más presente en tu vida de lo que imaginas. Por ejemplo, si alguna vez te has abastecido de combustible en Gulf Gasolineras, es posible que te hayan intentado cautivar con una oferta especial, y quizá dicha oferta la percibiste cómo hecha sólo para ti… y así fue; con IA, la compañía gasolinera está fidelizando y atrayendo nuevos clientes, en medio de una reñida competencia en el sector de las gasolinas, donde los márgenes de ganancia son mínimos. 

Hace dos años, Gulf Gasolineras instaló IA en las estaciones de servicio de las que es propietaria en Puebla para mapear a sus clientes: ubicar patrones de consumo, modelos de vehículos, posible actividad comercial (flotillas de carga, taxis o autos de plataformas), indicadores de ventas de acuerdo con, por ejemplo, día de la semana o clima, con el fin de crear ofertas personalizadas para atraer clientes y aumentar volúmenes de venta. 

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En entrevista, Jesús Agustín Ochoa, director de Data e IT de Gulf Gasolineras, explica que la estrategia comenzó como una respuesta a la necesidad de incrementar las ventas en un mercado altamente competitivo y de márgenes de ganancia estrechos. El problema era cómo atraer más vehículos a sus estaciones y retener a los clientes existentes, es decir, transformar la tecnología en negocio. 

La solución, desarrollada con respuestas de la tecnología de AWS y Microsoft, fue utilizar IA para identificar patrones de visitas y preferencias de compra de los vehículos en sus estaciones de servicio. Así se fue alimentando una base de datos con, por ejemplo, información sobre si los clientes cargan tanques llenos o por litros. Anteriormente, este proceso se hacía de forma manual y no se obtenían los poderosos insights personalizados que aporta la IA. 

GULF GASOLINERAS LA TECNOLOGÍA PARA FIDELIZAR AL CLIENTE2 (P-W)
Jesús Agustín Ochoa , Director de Data e IT de Gulf Gasolineras 22 de septiembre 2023 Foto: © Aurea Del Rosario

Para la implementación de su solución, Gulf Gasolineras no necesitó cambiar su red de cámaras de videovigilancia instaladas en sus estaciones de servicio, sino que, simplemente, colocó una base de soluciones de IA y machine learning sobre su capacidad instalada. Según Ochoa, este proyecto servirá también para mejorar la atención al cliente y prepararse para la transición hacia la movilidad eléctrica, algo que les demandará evolucionar para volverse “electrolineras”. 

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Ochoa apunta que, con esta estrategia, se generará “una base de datos de negocios pura” para cruzar información con empresas de flotillas de autos que son clientes de la firma para analizar el consumo de gasolina; todo con apego a la privacidad y custodia de los datos personales. Asimismo, dice que se puede llegar al nivel de conocer cuántas mujeres y cuántos hombres cargan gasolina, cuántos litros y por qué monto, cuál medio de pago usan y otros datos relevantes.

 

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