Alejandra Barrales, es la precandidata favorecida por el estudio de conocimiento y posicionamiento de los precandidatos por la coalición conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, anunció esta tarde el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores.

Este estudio fue elaborado por la empresa Consulta Mitofsky con la colaboración de las encuestadoras Ipsos Bimsa y Covarrubias y Asociados.

Aunque los resultados de la encuesta no son definitivos, toda vez será el consejo estatal que anunciara la decisión final en la primera quincena de febrero, es muy probable que Barrales sea elegida como candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Por la CDMX al Frente”, apuntó Flores.

“Alejandra Barrales es el puntero entre los precandidatos, pero la condición (de los tres aspirantes) es de precandidatos y a mediados de febrero estaremos haciendo el consejo electivo, un consejo exprofeso para elegir a jefa o jefe de gobierno, la encuesta no sustituye a la propia dicción de consejo, pero es un indicativo poderoso”, detalló en conferencia de prensa organizada de último minuto, toda vez que la presentación de resultados estaba programada para el jueves a las 11 horas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los dos contrincantes de Barrales durante la precampaña, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, anunciaron su integración a la contienda electoral de la ex dirigente nacional del PRD.

Ahued señaló que su vocación como servidor público lo llevó a buscar la candidatura

“El resultado de la encuesta del PRD no me es favorable, como lo ofrecí y me comprometí acepto los resultados, felicito a mi amiga Alejandra Barrales y desde hoy le ofrezco todo mi apoyo para que se convierta en Jefa de gobierno”, afirmó “el médico de la ciudad” quien también dio por terminada la contienda, pero no su vocación política.

Te puede interesar: Entrevista | No tengo plan B porque confío en que voy a ganar: Ahued  

Por su parte el ex secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de México, agradeció al PRD que abriera las puertas para contender a las personas que no eran militantes.

“Me asumo Frentista y estaré con Ricardo Anaya viendo cómo podemos hacer para que su proyecto encabece la presidencia, por primera vez un proyecto en coalición. Debo de decir con toda seriedad que en este momento no sólo le deseo suerte a Alejandra Barrales y me sumo a tu proyecto, estaré buscando desde todas mis trincheras como apuntalar tu proyecto porque le manos a ganar a Morena, le vamos a ganar a Claudia Sheinbaum”, afirmó Chertorivski.

Lee: Entrevista | Chertorivski promete distribuir mejor la riqueza en la CDMX  

La favorita en las encuestas agradeció a sus contrincantes a quien considero necesarios para la integración de un proyecto de gobierno que no pertenece a una sola persona; y al PRD, el partido que ganará las elecciones en la jefatura de gobierno, aseguró.

“Tengo los pies bien plantados en la tierra, que sé que para este proceso que todavía está por venir necesitamos el apoyo y que bueno que ya lo notificaron mis compañeros, Armando y Salomón, son parte fundamental de este proyecto que no es un proyecto únicamente de Alejandra Barrales, estamos muchos”, apuntó.

Lee también: Entrevista | Barrales reconoce que permeó la corrupción en CDMX

De acuerdo con Manuel Ortega, dirigente de Consulta Mitofsky, Barrales obtuvó 128 puntos de las variables que se tomaron en cuenta en las 3,000 encuestas elaboradas el fin de semana pasado; seguido de Salomón Chertorivski con 89 puntos y en tercer lugar Armando Ahued con 59 puntos.

Los indicadores que se tomaron en cuenta en la consulta fueron el conocimiento que se tenía de los precandidatos, el potencial como candidatos, la preferencia interna de los aspirantes al frente, el nivel de competencia y el potencial como candidato.

El presidente del PRD aseguró que el partido que encabeza se mantuvo fuera del proceso de elaboración de las encuestas.

“El PRD se mantuvo al margen de afectar cualquier tramo de este ejercicio, fuimos claros en el tema de la metodología que se acordó en el convenio de este 18 de diciembre y se aplicó el fin de semana pasado”, afirmó Flores.

 

 

Siguientes artículos

Jerusalen-Israel-Estados-Unidos
Trump niega que embajada de EU se traslade a Jerusalén en un año
Por

El mandatario puso en marcha el proceso para trasladar la embajada desde Tel Aviv, lo que generó molestia en el mundo ár...