BBVA Bancomer propuso limitar el gasto de estados en México para que el crecimiento de la economía no se comprometa.

“Consideramos que sería conveniente considerar medidas para contener la expansión del gasto en participaciones a estados y municipios y estrategias para lograr la recuperación de la inversión pública”.

El crecimiento en participaciones a entidades federativas y municipios aportaría 0.6 puntos porcentuales, contribución igual a la propuesta para el gasto de operación, a diferencia del presupuesto propuesto y aprobado en 2017, en donde para este último rubro se presentaba un esfuerzo de reducción.

El nuevo gobierno deberá buscar mecanismos para revertir la tendencia reciente de la inversión pública, precisó la compañía  en un análisis macroeconómico sobre el paquete fiscal 2018.

PUBLICIDAD

Para el presupuesto de egresos de 2018, Hacienda propuso un gasto neto pagado de 5.20 billones de pesos. Este monto representa un incremento real de 2.2% respecto al gasto neto pagado aprobado para 2017.

También dijo que las principales presiones de gasto provienen del costo financiero de la deuda pública y el pago de pensiones y jubilaciones.

Las principales presiones al gasto provendrían del costo financiero de la deuda, una aportación de 1.2 puntos porcentuales (pp) al incremento real, y del gasto asociado a pensiones y jubilaciones, que contribuiría con 0.8 pp al crecimiento.

Lee también: Paquete Económico 2018 heredará poco espacio fiscal: CIEP

 

 

Siguientes artículos

gasolinas-precio
Juez suspende aumento de etanol a gasolinas
Por

El aumento de etanol en gasolinas se autorizó para poder competir en precio con el combustible importado desde Estados U...