Un juez federal suspendió la norma que permite aumentar el nivel de etanol en gasolinas de 5.8 a 10% en nuestro país con excepción de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El juez sexto de distrito en materia administrativa concedió a Carlos del Razo Ochoa la suspensión del amparo para impugnar la reforma a la Norma Oficial Mexicana publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre calidad de petrolíferos, detalló el diario Reforma.

La entidad que preside Guillermo Alcocer permitó que hasta 10% de esta sustancia se emplee como oxigenante para competir con las gasolinas estadounidenses, cuyo precio es menor debido al etanol, pero que no se pueden traer al país.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha advertido que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y PM en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas.

PUBLICIDAD

La Ley de órganos reguladores coordiandos en materia energética prohíbe a los jueces conceder suspensioens contra actos o resuluciones de la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), recordó el diario.

La Suprema Corte de Justicia señaló en agosto que la prohibición de la ley es inconstitucional, pero no deben suspender las decisiones de ambos reguladores porque afecta el interés público y su capacidad reguladora en materia energética.

Rebolledo decidirá el 21 de septiembre si concede una suspensión definitiva, situación que detendría indefinidamente la medida hasta el juicio.

 

Siguientes artículos

fundacion carlos slim-migrantes
Fundación Carlos Slim financiará trámites para ciudadanía en EU
Por

El apoyo que brindará la organización comenzará a darse en una primer etapa en el estado de Arizona.