Cristóbal Mariscal, vicepresidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), descartó cualquier alza de precios de las bebidas alcohólicas de importación, como el whisky y vodka, por la depreciación del tipo de cambio registrada en 2016.

“En términos generales no habido incrementos importantes en el sector de vinos y Licores en beneficio de la población mexicana” por la depreciación del tipo de cambio, manifestó.

El ajuste de precios es una decisión de cada uno de los importadores, declaró el empresario durante el primer diálogo para el combate del contrabando y la piratería.

La mayoría de las bebidas alcohólicas que se consume en México es de producción nacional como tequila y mezcal, por lo que su estructura “es en pesos y automáticamente si exportas en dólar el tipo de cambio te beneficia”.

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“En el caso de productos de importación como es el caso de whisky ciertamente tienes una afectación, pero la composición del mercado atiende a las preferencias del consumidor de acuerdo a su poder adquisitivo”, comentó.

Recordó que hay empresas que cuentan con un portafolio de todos los sectores y diferentes categorías que le permite sobrellevar la situación y otras están basadas en productos de exportación que ciertamente han tenido una afectación.

La moneda mexicana se ha depreciado 46% desde el primer día de gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el 11 de octubre de 2016, según Banco de México (Banxico).

El 3 de diciembre del tipo de cambio interbancario a 48 horas cotizó en 12.96 pesos por dólar, el cual este martes terminó en 18.95 pesos por dólar, señala cifras del banco central. A mediados y finales de septiembre, la divisa mexicana alcanzó un precio en ventanilla de hasta 20 pesos por dólar.

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Anualmente, la industria del vino y licores pierden entre 11,000 y 14,000 millones de pesos por el contrabando, la piratería, la informalidad y adulteración de bebidas alcohólicas, según Cristóbal Mariscal.

“La informalidad se da en tres rubros: El comercio exterior bajo el esquema de contrabando, la piratería y adulteración, así como la falta de cumplimiento de la normas”,

Agregó que existe una falta de cumplimiento de normativa, es decir hay empresas que vende mezcal y tequila sin contar con los normas oficiales mexicanas.

Por la venta ilegal, el fisco pierde 6,500 millones de pesos, agregó el representante del organismo empresarial.

“Si hemos visto una mejoría del mercado formal, respecto a hace tres años” cuando el consumo de bebidas alcohólicas informales era de 43%, comentó Mariscal.

“Hoy vemos un avance y estamos en 37% del consumo total”, expresó.

El consumo total de bebidas alcohólicas en México es de 47 millones de cajas, de las cuales 30 millones son del mercado formal y 17 millones del mercado informal, calculó el vicepresidente de la Comisión.

Pidió diferenciar el mercado informal de bebidas alcohólicas, ya que se confunde con la adulteración.

“En México no se han presentado casos como ocurrió en Temixco, Morelos, hace muchos años donde se adulteraron bebidas alcohólicas, y como ocurre en África con la cerveza, en Rusia con el Vodka, y en Sudamérica con los aguardientes”.

Por el momento, el riesgo sanitario no está presente en México, concluyó Cristóbal Mariscal.

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