En diciembre pasado, BlackBerry puso fin a su breve búsqueda de un nuevo director ejecutivo al nombrar para el cargo a su presidente de ciberseguridad, John J. Giamatteo. Hoy, Giamatteo y la compañía fueron demandados por un ex ejecutivo de la compañía por lo que ella alega era un patrón de acoso sexual, discriminación de género y represalias, que BlackBerry conocía antes de nombrarlo director ejecutivo, afirmó. Afirma que fue despedida días antes de que se anunciara el ascenso de Giamatteo.

La demanda contra BlackBerry y Giamatteo fue presentada por una tal Jane Doe en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Detalla una serie de quejas de acoso sexual y laboral presentadas contra Giamatteo, y alega que BlackBerry no las abordó de manera significativa y luego promovió a Giamatteo a su nuevo cargo. La abogada de Doe, Maria Bourn, de Gomerman Bourn & Associates, dijo a Forbes que se presentó de forma anónima debido a posibles represalias ilegales.

“Se siente como morir por mil cortes de papel”, dijo Doe a Forbes en una entrevista. “De forma aislada, algunas de esas cosas podrían no parecer un gran problema. Pero cuando esto sucede de manera tan regular y deliberada, lo es. Me afectó y afecta a muchas mujeres”.

“BlackBerry se compromete a mantener un entorno de trabajo respetuoso y productivo, libre de discriminación y acoso”, dijo a Forbes la portavoz Camilla Scassellati Sforzolini en un comunicado en nombre de BlackBerry y Giamatteo. “Con este fin, no toleramos, toleramos ni ignoramos la discriminación o el acoso en el lugar de trabajo ni ningún comportamiento ilegal. Llevamos a cabo una investigación exhaustiva, que no encontró evidencia de irregularidades o violaciones del código de conducta de la Compañía, y confiamos en que la solidez de nuestro proceso y sus conclusiones se harán evidentes en los tribunales. Como tal, BlackBerry y el Sr. Giamatteo creen que estas acusaciones carecen de fundamento y tienen la intención de defenderse enérgicamente ante los tribunales”. Está previsto que BlackBerry publique sus resultados trimestrales hoy.

“SENTÍ QUE HABÍA REGRESADO A LA DÉCADA DE 1980 EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO, DONDE REALMENTE EXISTÍA UNA CULTURA DE MISOGINIA”.

EX EMPLEADO DE BLACKBERRY

Forbes habló con otras tres mujeres que anteriormente trabajaron junto a Giamatteo en BlackBerry y que compartieron detalles similares sobre el ahora director ejecutivo y la discriminación de género. Todas estas mujeres solicitaron el anonimato por temor a represalias. Los tres afirmaron que tenían conocimiento directo de varias ejecutivas cuyos roles se redujeron durante el mandato de Giamatteo como presidente de división. Dos de estas fuentes afirmaron que se les eliminaron algunas de sus responsabilidades bajo el liderazgo de Giamatteo, y una de ellas afirmó que sus funciones fueron asignadas a homólogos masculinos. Además, corroboraron el relato de Doe sobre una investigación interna que BlackBerry había iniciado mientras Giamatteo era considerado para el puesto de director ejecutivo, en relación con presuntas denuncias de acoso sexual y discriminación que se habían presentado contra él. La empresa no respondió a estas afirmaciones ni respondió a una lista detallada de preguntas enviadas por Forbes.

“SENTÍ QUE HABÍA REGRESADO A LA DÉCADA DE 1980 EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO, DONDE REALMENTE EXISTÍA UNA CULTURA DE MISOGINIA”, DIJO UNA DE ESTAS MUJERES A FORBES. “PENSÉ: COMENCÉ MI CARRERA DE ESA MANERA Y AHORA LA TERMINO DE ESA MANERA”.

Giamatteo, residente de Texas, se unió a BlackBerry en 2021 después de casi siete años en el gigante de la seguridad McAfee, donde fue presidente y director de ingresos a cargo de ventas y marketing. BlackBerry intentaba cambiar su nombre a “la empresa de ciberseguridad de inteligencia artificial más grande y confiable del mundo” bajo el liderazgo del entonces director ejecutivo, John Chen, y en 2022 desmanteló sus teléfonos icónicos en un giro hacia el software empresarial. Mientras supervisaba la unidad de negocios de ciberseguridad de BlackBerry, valorada en 500 millones de dólares, a Giamatteo se le encomendó la responsabilidad de marcar el comienzo de ese nuevo futuro.

Según la demanda, después de unirse, Giamatteo le pidió a Doe, que había trabajado en BlackBerry durante más de una década, que comenzara a informarle para que pudieran “viajar juntos”, sin proporcionar ninguna razón comercial para este cambio. Posteriormente, Giamatteo invitó a Doe a lo que ella creía que era una cena de trabajo, pero resultó ser una “cita”, en la que intentó “ver qué [ella] toleraría con respecto a los avances de Giamatteo”, continúa la demanda. En un momento, Doe alegó que hizo comentarios sobre las edades y la vestimenta de sus hijas, y afirmó que dijo que “cuando sale con sus hijas se viste elegante y la gente piensa que es un viejo sucio porque parece tiene una cita con ellos’”. La demandante es más joven que Giamatteo y afirmó que sus comentarios le resultaban inquietantes.

Doe dijo que posteriormente informó de estos comentarios a Chen, momento en el que Giamatteo le advirtió “que tenía que ser amable con él”, dijo Doe a Forbes. Después de que ella rechazó sus insinuaciones, afirmó que su comportamiento llegó a “excluirme de cosas y decirle a la gente que estaba trabajando para sacarme de la empresa y, finalmente, sacarme de la empresa”. (Chen no respondió a una solicitud de comentarios).

BlackBerry nunca ha revelado públicamente que Giamatteo fue objeto de una investigación por acoso sexual.

Al anunciar el cargo de director ejecutivo de Giamatteo en diciembre pasado, el miembro de la junta directiva Mike Daniels elogió su “profunda experiencia en la industria y su destacado historial de inspiración de equipos y entrega de excelencia operativa”. Antes de jubilarse en octubre, Chen, un veterano de Silicon Valley, había sido director ejecutivo de BlackBerry desde 2013 y fue sucedido por el director ejecutivo interino Richard Lynch.

Según la demanda, la junta directiva de BlackBerry tomó conocimiento de las acusaciones de acoso sexual hechas contra Giamatteo, y en noviembre contrató al bufete de abogados Morrison & Foerster para llevar a cabo una investigación interna de la denuncia de Doe, así como de los casos de otras dos mujeres que supuestamente habían experimentado Discriminación de género por Giamatteo. En ese momento, BlackBerry lo estaba examinando para el puesto de director ejecutivo, y en una llamada de liderazgo del 6 de noviembre, Lynch había dicho que la junta había “enfrentado un par de contratiempos en el proceso al nombrar a la persona”, alega la demanda. Doe afirmó que se reunió con los abogados ese mismo día, tras lo cual le revelaron que estaban investigando la conducta de Giamatteo hacia las mujeres, pero le informaron a Doe que no enfrentaría represalias por su testimonio. Afirmó que los recursos humanos no parecían estar involucrados en el proceso.

Sin embargo, el 4 de diciembre, Doe alegó que fue despedida por Lynch, quien le presentó un acuerdo de indemnización que le exigía que renunciara a todos los reclamos contra la empresa, incluidos los de represalias ilegales. Ella se negó a firmar. Lynch anunció su salida de la empresa el 10 de diciembre y el nuevo rol de Giamatteo se hizo público al día siguiente.

A pesar de estas supuestas quejas, “Giamatteo no sólo fue protegido de las consecuencias sino que fue recompensado con un ascenso al puesto más alto de la empresa”, lo que fijó su compensación total en 700,000 dólares con acciones valoradas en 6 millones de dólares, dijo el abogado de Doe, Bourn.

Dos personas familiarizadas con la investigación de Morrison & Foerster sobre Giamatteo afirmaron a Forbes que fue superficial y que algunas de las mujeres entrevistadas por la firma nunca recibieron un seguimiento de la información que habían proporcionado ni de los resultados de la investigación. BlackBerry nunca ha revelado públicamente que Giamatteo fue objeto de una investigación por acoso sexual. Morrison & Foerster, que ha representado a empresas como OpenAI y Google en litigios, no había respondido a una solicitud de comentarios al momento de esta publicación.

“Creo que la junta también tiene cierta responsabilidad en esto, porque permitieron que esto sucediera”, dijo Doe.

BlackBerry, que alguna vez fue un pionero en tecnología de 80 mil millones de dólares cuyo viralmente popular “CrackBerry” fue anterior incluso al iPhone, finalmente perdió la guerra de los dispositivos frente a competidores como Apple, Nokia y Microsoft, y en 2016 dejó de fabricar sus teléfonos icónicos antes de cortar por completo el soporte para los dispositivos. La compañía de 40 años pasó de controlar casi la mitad del mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos en 2010 a no controlar nada.

El año pasado, Chen, que tenía un historial de rehabilitación de empresas tecnológicas moribundas, decidió priorizar las ofertas de software de BlackBerry y anunció que sus divisiones de ciberseguridad e Internet de las cosas se dividirían en dos unidades de negocios separadas, con un plan para tomar su brazo de IoT. pública como filial. Anteriormente, la compañía había tenido dificultades para aumentar sus ingresos y citó caídas en su unidad de ciberseguridad. Sin embargo, bajo Giamatteo, los planes de BlackBerry de ampliar sus pilares de ciberseguridad e IoT (Internet de las cosas) han sido descartados.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar de Forbes en Español: Prohibir ciertos ‘corridos’ ayudaría a bajar la criminalidad ¿o solo es cercenar las libertades individuales?

 

Siguientes artículos

Inditex-algodón-Better Cotton
Inditex, propietaria de Zara, solicita transparencia a certificadora de algodón tras escándalo
Por

Inditex esperó más de seis meses los resultados de una investigación interna prometida para finales de marzo y que comen...