Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes su año más sólido de ganancias desde 2012, alentada por menores temores a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, que compensaron la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN.

En la última jornada del 2017, el índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó 1.01%, a 49,354.42 puntos, tras una sesión volátil marcada por ajustes de posiciones y un bajo volumen de negocios por el periodo vacacional de fin de año.

La bolsa acumuló en diciembre un alza de 4.8%, su mejor comportamiento mensual desde marzo del año pasado, mientras que en 2017 sumó 8.1%, su mejor desempeño en cinco años, también impulsada por la divulgación de sólidos reportes corporativos durante la primera mitad del año.

El índice tocó en julio un máximo histórico de 51,772.37 unidades, pero desde entonces ha venido cayendo por un repunte del nerviosismo tras el comienzo de las discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente hace 23 años entre Canadá, Estados Unidos y México.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Acciones de Walmart trepan a máximo histórico en BMV

Fue un año de claroscuros para el mercado, comentó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Analistas dijeron que en los primeros meses del próximo año, las preocupaciones sobre el impacto de la reforma fiscal estadounidense y el futuro del TLCAN continuarán marcando el ritmo del mercado, que también tendrá la mira puesta en las elecciones presidenciales locales de julio.

“Yo pienso que el segundo semestre va a estar más sólido, podríamos ver incluso rendimientos más altos en la bolsa que los que observamos este año, pero tendremos que padecer un primer semestre complicado”, agregó Gordillo.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Dólar cierra su peor año desde 2003; bitcoin sube con fuerza
Por

En el año, el euro ganó 14.2% frente al dólar, moneda que también se depreció ante el yen y la libra esterlina.