En una jornada marcada por la falta de información relevante, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso concluyeron avances, pero a la espera de más datos y atentos a lo que ocurra en el simposio anual de Jackson Hole.

La bolsa mexicana cerró con una ganancia de 0.32%, colocando a su principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, en 51,241.11 unidades, tras avanzar 165.65 puntos respecto al nivel previo.

Esto en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor’s 500 de Wall Street, que avanzaron 0.13 y 0.12%, respectivamente; mientras que el tecnológico Nasdaq reportó una caída de 0.05%, también con datos preliminares.

A su vez, el peso se apreció 0.32%, o 5.6 centavos, para cotizar alrededor de 17.65 unidades por dólar, en sintonía con la mayoría de los principales cruces de la divisa estadounidense.

PUBLICIDAD

“El peso podría extender sus ganancias al inicio de la sesión del martes con la publicación final del crecimiento económico de México correspondiente al segundo trimestre, el cual se espere muestre una expansión anual cercana a 3% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

El simposio Jackson Hole iniciará el jueves 24 de agosto y contará con la participación de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen; y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), de Mario Draghi; con la mira puesta en los comentarios que ambos puedan hacer sobre sus futuras decisiones de política monetaria.

Además, los mercados estarán a la espera de los datos económicos relevantes que se publicarán a lo largo de esta semana, los detalles sobre la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la amenaza del terrorismo islámico tras los recientes atentados en Europa, y una posible nueva escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte por los ejercicios militares que se realizan en la península coreana.

Mientras que en México estarán atentos a la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto y a la publicación de las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Ambos se darán a conocer este jueves.

 

Siguientes artículos

lozoya-pemex
Fepade inicia investigación contra Lozoya por Odebrecht
Por

El exdirector de Pemex es señalado por supuestamente recibir 10 mdd en 2012, cuando era parte del equipo de la campaña p...