Ante una perspectiva desafiante para la economía británica tras su decisión de abandonar la Unión Europea, el Banco de Inglaterra (BOE) anunció la liberación de préstamos a empresas y hogares con la esperanza de evitar una contracción del crédito como la ocurrida en 2007 y 2008.

Algunos de los riesgos pronosticados para la economía de Reino Unido antes del referendo empiezan a materializarse, pero se tomarán medidas de apoyo al empleo y el crecimiento, dijo Mark Carney, gobernador del banco central, en conferencia de prensa posterior a la publicación del informe sobre estabilidad financiera.

“Tenemos un plan claro. Estamos aplicando medidas. Y funcionan”, dijo Carney al mencionar las acciones para para asegurar que los prestamistas sigan ofreciendo créditos y ayudar a la economía a afrontar la incertidumbre que rodea la salida del país de la UE.

Las medidas adoptadas por el BOE (por sus siglas en inglés) también pretenden que las aseguradoras no se deshagan de los bonos corporativos durante un período “desafiante”, luego de que la noche del lunes Standard Life retiró de la rueda un fondo de propiedades comerciales al aumentar rápidamente el número de inversores que intentan liquidar sus tenencias.

PUBLICIDAD

Ante el temor de que los inversores se precipiten a retirar su dinero de las compañías financieras británicas, la libra cayó 0.9% a 1.3166 dólares el martes, su nivel más bajo en 31 años.

Carney apareció en público por tercera vez en 12 días para tratar de transmitir calma y seguridad tras el voto por el Brexit, y dijo que el banco ha elaborado planes de contingencia exhaustivos, además indicó que se modificarán las normas de capital para liberar hasta 150,000 millones de libras (199,000 millones de dólares) en préstamos a hogares y negocios con la esperanza de mantener en marcha la economía.

“Existe evidencia de que algunos riesgos han comenzado a consolidarse. El panorama actual de la estabilidad financiera de Reino Unido es desafiante”, señaló el BOE después de que su Comité de Política Financiera llevó a cabo dos reuniones tras la victoria del Brexit.

 

Siguientes artículos

Consumo privado en México retrocede 2.2% en abril
Por

En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 1.2% en términos reales...