Reuters.- El tratado limítrofe entre Bolivia y Chile no contribuye a la paz, por lo que el acceso soberano al mar de la nación altiplánica es “inevitable”, aseguró el lunes el presidente Evo Morales, en el fin de los alegatos de la demanda que enfrenta a ambos países en la corte de La Haya.

En el último día de comparecencia de la defensa boliviana en el tribunal internacional de justicia, Morales dijo que urge buscar un entendimiento para sacar a su nación del enclaustramiento.

“El tratado de paz y amistad de 1904 no garantiza ni paz ni amistad. Fue un tratado impuesto e injusto e incumplido. Hemos venido a tender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento”, dijo Morales a la salida de la corte.

Bolivia demandó en el 2013 a Chile ante la corte para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado suscrito por ambas naciones en 1904.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Estabilizar la deuda pública, objetivo de nuevo gobierno en Chile

“El retorno de Bolivia al mar no sólo es posible, sino que es inevitable”, dijo Morales al término de la “réplica” de los alegatos orales que comenzaron la semana pasada.

Desde la posición chilena, aseguran que Bolivia desea revisar la historia de la guerra del siglo XIX y el Tratado de Paz de 1904, junto con ignorar un anterior fallo de la misma corte en que se estableció que no está en discusión una salida soberana al mar.

“Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder”, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero a la salida de la corte tras escuchar la replica de Bolivia.

La nación altiplánica alega que Chile no ha cumplido sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un acceso soberano, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

Pero Ampuero fue enfático en afirmar que Chile no ha enclaustrado a Bolivia y que Morales ha impedido a su nación aprovechar oportunidades en materia económica y comercial.

El jueves son los últimos alegatos de Chile en la corte en que debería reafirmar que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia y menos que tiene una obligación de negociar una salida al mar. Después los jueces deliberarán durante varios meses antes de fijar una fecha de dictamen.

 

Siguientes artículos

Stormy Daniels revela amenazas por hablar de su relación con Trump
Por

Tras la difusión de la entrevista a Stormy Daniels en "60 Minutes", el abogado de Trump envió a la actriz una carta de "...