La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pudo mantener la tendencia positiva y anotarse su séptimo récord histórico en lo que va del año, al obtener una ganancia de 0.20% que llevó a su índice líder a las 49,637.93 unidades.

A pesar de que en el día reportó un mínimo de 49,102.80 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se repuso y finalizó la jornada con un avance de 97.67 puntos respecto a la sesión previa, en una jornada de reducida liquidez donde los inversionistas a nivel global se refugiaban en activos más seguros como el oro, el yen japonés y bonos del Tesoro estadounidense ante las crecientes tensiones políticas internacionales.

La bolsa mexicana se desmarcó de Wall Street, donde sus principales índices cerraron con números rojos. El promedio industrial Dow Jones retrocedió apenas 0.03%, el Standard & Poor’s 500 bajó 0.14% y el tecnológico Nasdaq disminuyó 0.24%.

Por su parte, el peso sigue perdiendo terreno y concluyó este miércoles con una caída de 0.45%, u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 18.77 por dólar.

PUBLICIDAD

La moneda mexicana también se vio afectada por el incremento en la aversión al riesgo por las tensiones geopolíticas en Siria y en Corea del Norte.

 

No obstante, el retroceso en el peso también estuvo relacionado con la publicación de indicadores poco favorables para México, como la contracción de la actividad industrial del país en febrero a una tasa anual de 1.7%.

Lee: Minería hace retroceder la actividad industrial en febrero

“Cabe recordar que una postura monetaria restrictiva como la que ha adoptado Banco de México tiende a inhibir el crecimiento económico, por lo que una desaceleración al inicio del año podría dificultar la tarea del Banco Central de prevenir mayores niveles de inflación a través de incrementos a la tasa de referencia”, subrayó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

En las ventanillas de bancos, el dólar se vende al cierre en un máximo de 19.14 pesos en BBVA Bancomer, seguido de 19.12 en Scotiabank, mientras que Citibanamex y Santander ofrecen cada billete verde en 19.10 unidades por divisa estadounidense.

 

Siguientes artículos

Destino
Bolsa de Valores de Panamá negoció 1,148 mdd en trimestre
Por

Las cifras revelan que de las empresas en Panamá emitieron 497,3 mdd, mientras que gobierno se fondeo con 387.4 mdd y lo...