Las bolsas de México y Estados Unidos cerraron la sesión con números negros, gracias a los datos publicados esta jornada sobre la primer economía del mundo, y a la espera de que este miércoles comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington.

Cabe recordar que mañana comienza la renegociación del TLCAN con las conversaciones de representantes de Canadá, Estados Unidos y México, en las que será importante para los participantes del mercado conocer la postura inicial del gobierno estadounidense, quien desde principios de año demandó la oportunidad de realizar ajustes al pacto o de lo contrario abandonaría el mismo.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, consiguió al cierre 171.82 puntos para ubicarse en 51,339.29 unidades, esto es una ganancia de 0.34% respecto al día previo. Entre los factores que apoyaron su desempeño se encuentran los datos económicos de Estados Unidos, así como el mayor apetito por riesgo ante la reducción de los temores de un conflicto bélico entre el país gobernado por Donald Trump y Corea del Norte.

 

PUBLICIDAD

Por su parte, en Wall Street el índice industrial Dow Jones consiguió apenas una marginal ganancia de 0.02%, obteniendo soló 5.28 puntos para cerrar en 21,998.99 unidades, muy cerca de la barrera de los 22,000 enteros.

Sin embargo, los resultados fueron mixtos en la Bolsa de Nueva York, ya que el tecnológico Nasdaq cayó 0.11% y el Standard and Poor’s 500 perdió 0.05%, también de acuerdo con los datos preliminares.

Mientras tanto, la Bolsa de Toronto también bajó la cortina este martes con números rojos, luego de que el indicador líder S&P/TSX Composite index retrocedió 22.07 enteros, 0.15%, para cerrar en 15,097.84 unidades.

El peso no corrió con la misma suerte de la BMV y tras la divulgación de cifras del sector minorista en Estados Unidos, que impulsaron al dólar, concluyó la jornada con un tropiezo de 0.21%, o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 17.81 por dólar.

“Es probable que el dólar vuelva a ganar terreno durante la sesión del miércoles, pues en Estados Unidos se publicarán indicadores del mercado inmobiliario de julio, así como las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 26 de julio. Como resultado de los buenos indicadores económicos para Estados Unidos, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre subió de 25% el pasado viernes a 42% el día de hoy”, detalló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Hacia adelante, la cotización del peso frente al dólar estará influenciada por comentarios relacionados al acuerdo comercial, por lo que el peso podría perder terreno ante señales de desacuerdos entre México y Estados Unidos.

 

 

Siguientes artículos

Golfo de Fonseca, una oportunidad de negocio para Centroamérica
Por

El gobierno hondureño informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica financiará el Plan Maestro para el d...