*Este texto fue publicado originalmente el 24 de julio de 2016.

 

Las cámaras de Star Wars, Piratas del Caribe y una decena de películas más nunca llegaron a las locaciones de Baja California: todos se fueron a buscar locaciones baratas como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Puerto Rico, Nuevo México o Georgia.

“Baja California perdió 12 grandes filmes en los últimos 4 años por no tener los incentivo fiscales correctos”, dice Kurt Ignacio Honold Morales, director de Baja Film Studios, la casa productora donde se grabó la multipremiada Titanic.

PUBLICIDAD

“Aproximadamente 500 millones de dólares” de inversión se fueron de México —especialmente de Baja California— a Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, así como a Puerto Rico, Nuevo México, Georgia y Nuevo Orleans, cuenta a Forbes México.

Las producciones de Hollywood siempre “buscan donde les sale más barato ir a filmar”, dice.

Lee más sobre este tema: Las 20 películas más caras de la historia

En México, sólo le reintegran —a través de un incentivo fiscal— a las productoras de cine 7.5% de lo que gastan en las construcción de locaciones y demás servicios, cuando en Australia regresan 20% de lo invertido por las películas; en Nuevo México, Georgia y Nuevo Orleans se devuelve 25% de lo destinado para producir el filme, explica.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, ha buscado cambiar y modificar el ProArt, así como hacer más competitivo los incentivos fiscales para el cine en México, y que así “podamos estar en la competencia mundial”, explica Kurt Ignacio.

“Desde hace mucho tiempo es más barato filmar en otras entidades de Estados Unidos y otros países del mundo”, coincide Gabriel del Valle, jefe de la Comisión de Filmaciones de Baja California.

Cientos de producciones originarias de Hollywood han buscado la forma de abaratar costos y se han ido a filmar a otros lugares, lo que ha generado el fenómeno conocido como run away productions, agrega el responsable de llevar a cineastas nacionales y extranjeros a ciudades como Tijuana, Ensenada y Rosarito.

La existencia de incentivos fílmicos muy agresivos en otros estados y países que han obligado a California a crear su propio incentivo fiscal para intentar retener algunas producciones, dice del Valle. Actualmente hay 70 lugares del mundo donde ofrecen incentivos para la producción internacional de filmes.

Pero en México se necesita crear un nuevo incentivo a la producción fílmica internacional, para “que sea la cereza en el pastel para atraer a más inversiones en esa materia”, expone Gabriel del Valle.

 

Las 12 películas que le dieron fama a México.

Las 12 películas que le dieron fama a México.

Cuando se grabó Titanic nacieron nuevos millonarios en la región, porque se necesitaban desde hojas de papel hasta productos ferreteros,  comenta René Castillo, director de desarrollo cinematográfico y relaciones internacionales de UDCI Film School, un instituto de la Universidad de las Californias Internacional.

“El cine es dinero y es carísimo filmar una película”, expresa el especialista, quien calcula que esa industria en Australia genera una derrama económica de 6 mil millones de dólares cada año, así como emplea a 49 mil individuos.

En China, los filmes crean una economía de 10 billones de yuanes y contrata a más de 900 mil individuos; en Nueva Zelanda produce 3 mil millones de dólares y da trabajo a 5,900 individuos, agrega Castillo. En Reino Unido, las producciones de cine hacen 5.4 mil millones de libras esterlinas en derrama económica y emplea a 33,500 personas.

Una filmación como Piratas del Caribe gastó 140 millones de dólares en menos de un año a través de la renta de cuartos de hoteles y vuelos, construcción de locaciones, así como la contratación de mano de obra y materiales para cada una de las escenas y actores, recuerda Kurt Ignacio Honold Morales.

El dinero invertido genera una economía en la regional, como pasó con Titanic en Rosarito, en donde “la economía hecha en ese tiempo, todavía no se le olvida a la gente”, expresa director de Baja Film Studios.

Más sobre Titanic: Silla del Titanic es subastada en 150,000 dólares 

La adquisición de Baja Film Studios, a Fox, se dio por tener el control de bienes raíces. Pero “lo más importante es que películas grandes, como Titanic y otras, generaron una economía para la región donde se beneficia la hotelería, los supermercados, así como las ferreteras, agencias de viaje y aerolíneas”, dice Honold Morales.

“Fox estaba guardando los estudios a James Cameron, quien quería filmar Avatar. Sin embargo, al momento de que decide filmar Avatar en Nueva Zelanda por los incentivos ofrecidos y beneficios otorgados allá; es cuando Fox decide vendernos los estudios”, recuerda.

20 productoras preguntan por Tijuana 

Los productores de The Walking Dead, una serie de televisión estadounidense filmada en Tijuana, se fueron impresionados de la calidad de la mano de obra y del talento mexicano, manifiesta Kurt Ignacio.

“Hubo muchachos contratados como extras y terminaron una actuación estelar e interactuando en la serie. Detrás de cámara utilizaron a mucha gente de Baja California y de la República Mexicana”, añade.

Las series de televisión te dejan más que una película, por ejemplo en la grabación de The Walking Dead se invirtieron 22 millones de dólares durante 8 meses. “Si regresan ellos estarán gastando 30 millones de dólares en México”, anticipa el director de los estudios de filmación.

“Desde que está The Walking Dead grabando en México hemos tenido 20 llamadas serias de otras casas productoras de Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, Francia y España”. Anualmente se filman entre cuatro y cinco películas extranjeras en Baja California, las cuales dejan una derrama económica de 100 millones de dólares en Baja California.

Tal vez te interesa leer: The Walking Dead y Game of Thrones paralizan América Latina

Una sola producción puede invertir desde 1 hasta 75 millones de dólares, dependiendo del tipo de producción, según Gabriel del Valle. “En Baja California se realizan un promedio de entre 60 a 70 producciones cada año, sobre todo, programas de televisión, videoclips, comerciales, documentales y largometrajes”, comenta.

“Ha habido varios que han dejado una derrama económica considerable para Baja California a lo largo de los últimos 19 años como: Deep Blue Sea, 007 Tomorrow Never Dies y Pearl Harbor”, revela el jefe de la Comisión de Filmaciones de Baja California.  A partir del 2002 es cuando comienzan a conocerse los datos y estadísticas sobre la industria fílmica.

Desde ese año destacan películas como: Master and Commander: The Far Side of the World, con Russel Crow que dejó una derrama de 35 millones de dólares en Baja California, puntualiza del Valle.

Otras producciones con inversiones significativas en los últimos años como Little Boy, All is Lost, Again the Sun y recientemente la serie de televisión Fear the Walking Dead.

Hubo proyectos, que no han traído una derrama tan grande, como Jar Head, Into the Wild, Resident Evil: Extinction, Babel, Jumper, City of Ember, Break Point, entre muchas otras, agrega Gabriel del Valle.

“No sólo perdimos la grabación de Star Wars, también se fue la Convención Internacional de Star Wars en la Ciudad de México”, advierte Kurt Ignacio.

Star Wars no iban a filmar toda la película en México, sino sólo 20% de le película y había proyectado invertir 20 millones de dólares.

“La noticia de que esa película se filmaría en México es mucho más importante que los 20 millones de dólares, así como que otras productoras volteen a nuestro país”, lamenta Honold Morales.

 

Star Wars rompe récord en taquilla al superar los 1,000 mdd

Así comenzó el rodaje de Star Wars: Episodio VIII

‘Star Wars’ vende más de 700 mdd en juguetes

 

 

Siguientes artículos

Estadounidenses vienen de shopping a México por devaluación del peso
Por

Conforme se da la depreciación del peso frente al dólar aumenta el número de visitantes estadounidenses a ciudades de la...