El escándalo del caso Odebrecht alcanzó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que una personas ligada al funcionario se habría visto beneficiada al obtener la ejecución de una obra de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, que se habría asignado a la constructora brasileña  mediante el pago de un millonario soborno.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que hace unos meses también dio a conocer la probable implicación del exdirector de Pemex y la presunta intromisión de dinero de Odebrecht en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, un contrato que la petrolera mexicana había asignado a la constructora brasileña mediante el supuesto pago de sobornos terminó parcialmente en manos del casero del titular de la Segob.

MCCI señala que Aniano Sosa Velasco, un subcontratista de Odebrecht, es el dueño de dos residencias que Osorio Chong ocupó en Bosques de Las Lomas y en Lomas de Chapultepec a partir de 2011, cuando concluyó su periodo como gobernador de Hidalgo y se mudó a la Ciudad de México para sumarse a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Así habría recibido Lozoya los sobornos de Odebrecht

PUBLICIDAD

De acuerdo con información del diario Reforma,  el empresario Sosa Velasco era uno de los empresarios beneficiados con obra pública federal en el actual sexenio, y primero habría facilitó la casa al exgobernador hidalguense y posteriormente le fueron asignados los contratos.

MCCI indicó que el constructor hidalguense obtuvo en forma triangulada la ejecución de un proyecto que Pemex había asignado a Odebrecht -presuntamente mediante un soborno de 6 mdp- para modernizar su refinería de Tula.

Tras obtener la obra, Odebrecht cedió a subcontratistas prácticamente toda la ejecución, y entre esas empresas se encontraban dos constructoras que pertenecen al casero de Osorio Chong: Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal. Esto de acuerdo con un expediente que Pemex entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) para integrarlo a la investigación del caso, y del cual MCCI obtuvo copia.

Lee también: Auditoría Superior halla sobrepagos de Pemex a Odebrecht

“La obra que fue cedida a subcontratistas ha sido señalada ante distintas autoridades de México y Brasil de haberse ejecutado mediante actos de corrupción, como asignaciones directas a cambio de 6 millones de dólares en sobornos y sobrecostos de hasta 300% en materiales”, apunta el informe de MCCI.

La casa que habitó el secretario de Gobernación en la capital del país entre 2011 y 2014 es propiedad de Construcciones Sky Universal SA de CV; la segunda que ocupó pertenece a otra empresa constructora de Aniano.

Aquí puede consultar el reporte completo de MCCI.

 

Siguientes artículos

El nuevo piloto de McLaren salió de los e-sports
Por

El equipo británico firmó a su nuevo talento para próxima temporada gracias a una competencia donde videojuegos y veloci...