El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) prepara una licitación para el servicio de almacenamiento en yacimientos naturales agotados.

La dependencia, con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ha nominado cuatro campos en los que se depositarán al menos 10 Bfc (miles de millones de pies cúbicos) de capacidad de almacenaje estratégica, es decir, reservas de gas natural para enfrentar contingencias ambientales o geopolíticas, detalló Eduardo Prud’Homme, titular de la unidad de gestión técnica y planeación en conferencia de prensa.

Nuestro país carece de un sistema de almacenaje estratégico, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) ha establecido en su política energética la meta de llegar a 45 bfc de almacenaje hacia 2026, que equivalen a cinco días de la demanda.

También puedes leer: AMLO no debe preocupar a reforma energética, nuevos retos sí

PUBLICIDAD

Los yacimientos sujetos a nominación son Brasil en Tamaulipas, Jaf en Veracruz, Saramako en Tabasco y Acuyo en Chiapas.

La inversión mínima privada para el desarrollo de los proyectos sería de al menos 100 millones de dólares (mdd), 10 mdd por cada 1 bcf.

El desarollo de los proyectos tomaría cuatro años como mínimo una vez que se asignen los contratos, detalló Grissel Montes, directora de ejecutiva de planeación y concurso de proyectos de Cenagas.

A partir del 25 de junio, las empresas podrán visitar los campos y tener acceso al paquete de información por 107,640 pesos. La fecha límite para que las empresas privadas manifiesten interés es el 30 de julio. Entre agosto y septiembre se lanzarán las bases del concurso. La licitación ocurrirá entre 4 y 6 meses, es decir, hasta 2019.

 

Siguientes artículos

AT&T gana aprobación en EU para comprar Time Warner por 85,000 mdd
Por

AT&T obtuvo la aprobación de un tribunal de los Estados Unidos para esta compra, lo que le permite competir con firmas d...