En una especie de pecera gigante, 28 personas hacen realidad el sueño de cualquier empresa o persona, los vuelven famosos. Se llama BIT (Brains, Information y Trends), es un centro que se dedica a generar contenidos en tiempo real para campañas de marketing y que en sólo 24 horas promete resultados exitosos. El lugar que mide escasos 50 metros, cuenta con tecnología que permite medir y ver en tiempo real los temas que la gente aborda en redes sociales. A través de dashboards y herramientas de análisis, estas pantallas ofrecen información como noticias, frases y tendencias. “Esta es nuestra nueva propuesta de negocios que nace en México y es un referente para toda Latinoamérica. Estamos llevando a otro nivel nuestra capacidad de análisis de las conversaciones de los usuarios para poder dar respuestas creativas, en tiempo real, a las marcas”, dice Marcos Golfari, Chairman de la agencia Ogilvy Latinoamérica. Leer también Cinco tendencias que transformarán los negocios en los próximos tres años ¿Cómo hacer que te volteen a ver? En este concepto que tan sólo tiene cuatros meses de vida ya trabajan 10 marcas como Coca Cola, IBM, Aeroméxico, Mazda, entre otros. El BIT está dividido en dos secciones, en la primera parte que le llaman de “inspiración”, se presentan seccionados los temas globales y locales que Google marca como trends y lo que la gente busca en tiempo real. Una vez que se identificaron estos temas, en un par de dashboards lo que se hace es observar los keywords, hashtags y menciones de las marcas regionalizados. En una especie de mapa se identifican todos los comentarios buenos o malos que se tengan.   A través de esto, Ogilvy comienza a generar contenido indispensable para sus clientes, ya sea para algún caso de crisis en redes sociales o para producir algún material especial no necesariamente de las marcas, sino del día a día de lo que está ocurriendo (coyuntura). Con esto la agencia asegura que los clientes pueden llegar a tener millones de visitas y views y así incrementar su posicionamiento ante sus rivales y mejorar su presencia ante sus clientes. La segunda parte se divide para los clientes que no necesariamente son solo redes sociales, sino de comunicación. “Por ejemplo nuestra campaña de Fronteras de Aeroméxico, salió hace aproximadamente dos meses, tuvimos en menos de 48 horas casi 16 millones de views. sin embargo el cliente  nos dijo que lo publicáramos también en el debate de Clinton y Trump. Lo pusimos y en 24 horas tuvimos 4 millones de views”, dice a Forbes México, Horacio Augusto Genolet, CEO de Ogilvy and Mather México. Lee también Trump no detendrá la alianza entre Delta y Aeroméxico Sobre la vigencia de estos contenidos Genolet asume que depende del tema. Dice que hay contenido que puede tener una continuidad por ejemplo, la reciente visita de Roger Waters que sólo duró para hacer viral un anuncio o una campaña 24 o 48 horas solamente. “Después los contenidos se van muriendo. No hay un a fórmula, esto se decide como vayas viendo la respuesta de la gente y de cómo observes tus cifras”. Una de las estrategias más claras y que más observamos en las redes sociales es la utilización de imágenes ya sea de artistas o de figuras públicas. Las empresas deben arriesgar y estar conscientes que para que tengan mayor alcance deben colaborar. en este sentido, el directivo dice que es una delgada línea. “Hay que tener clientes que se arriesguen y se aventuren a trabajar en este tipo de formatos. En el caso de ocupar una imagen por ejemplo de Lindsay Lohan como es un nombre público debemos tener cuidado, una cosa es que de alguna manera lo puedas vincular directamente con la marca”.

 

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