Investing.com.– Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes 15 de octubre en los mercados financieros.

1. Los futuros de EU apuntan a una caída de 3 cifras

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja mientras los inversionistas mantienen la cautela tras la brusca venta masiva de la semana anterior.

Se han achacado a muchos factores este revuelo del mercado, incluyendo las preocupaciones en torno al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y la cautela a la espera de la temporada de presentación de resultados.

PUBLICIDAD

Tampoco ayuda que Arabia Saudí haya doblado la presión sobre Occidente este domingo a causa de la desaparición de Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del Washington Post, tras su entrada en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre.

A las 11:20 horas (CET), los futuros del Dow descendieron 150 puntos o en torno a un 0.6%, mientras que los del S&P 500 se dejaron 18 puntos o un 0.7% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas bajaron 73 puntos o apenas un 1%.

2. El Bank of América arranca su semana de presentación de resultados

Una serie de componentes del Dow presentan resultados esta semana, junto con una docena de empresas del S&P 500, en lo que será la primera semana grande de presentación de resultados del tercer trimestre.

Los participantes del mercado estarán pendientes de las cifras de Bank of America (NYSE:BAC) que publica su informe a las 12:45 horas (CET). Los analistas han previsto un beneficio por acción (BPA) de 0.62 dólares y un beneficio de 22,620 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado el BPA era de 0.48 dólares y los ingresos de 5,340 millones de dólares.

Los tres bancos principales, JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC), anunciaron mejores resultados de lo previsto el viernes, abriendo de forma no oficial la semana de presentación de resultados del tercer trimestre.

3. A la espera de las ventas minoristas de EU

La agenda del lunes incluye los datos económicos más relevantes de esta semana.

El Departamento de Comercio publicará datos sobre las ventas minoristas de septiembre a las 14:30 horas (CET), que debería respaldar la noción de que la economía avanza a buen ritmo.

Todo apunta a que el informe indicará que las ventas minoristas han aumentado un 0.7% el mes pasado, tras un aumento de sólo un 0.1% en agosto, la subida más discreta de los últimos seis meses. Excluyendo el sector automovilístico, las ventas seguramente hayan subido un 0.4%.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha descendido hasta 94.80.

4. Suben los precios del petróleo ante las tensiones observadas en Arabia Saudí

Los precios del petróleo han abierto la semana al alza, pues las tensiones geopolíticas en torno a la desaparición de un famoso periodista saudí han alimentado las preocupaciones en torno a las reservas.

El petróleo Brent se ha disparado un 1.43% por barril hasta tocar techo en 81.86 dólares para después volver hacia 81.05 dólares, con una subida de 62 centavos. El petróleo de Estados Unidos ha subido finalmente 33 centavos hasta 71.67 dólares.

Arabia Saudí se ha visto sometida a una gran presión desde que Khashoggi, critico de Riyadh, despareciera el 2 de octubre tras visitar el consulado saudí en Estambul.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con un “grave castigo” si se descubre que Khashoggi ha sido asesinado en el consulado.

5. Sears se acoge al capítulo 11 de la Ley de Quiebras

Sears Holdings se ha declarado en bancarrota este lunes tras años de mantenerse a flote mediante maniobras financieras y ha anunciado que Eddie Lampert se retira como director ejecutivo, con efecto inmediato, aunque seguirá siendo presidente.

El minorista de 125 años ha anunciado que se nombrará a Mohsin Meghji, socio gerente de M-III Partners, como director de reestructuración.

Como parte de la quiebra, Sears clausurará 142 tiendas hacia finales de año. Se espera que comiencen pronto las ventas de liquidación.

Las acciones de Sears (NASDAQ:SHLD), con base en Illinois, cerraron en torno a 41 centavos el viernes.

Te puede interesar:

Sears inicia proceso de bancarrota; se acoge al Capítulo 11

 

Siguientes artículos

wall street-fed
Tras ola de ventas, Wall Street rebota liderado por sector tecnológico
Por

Después de una semana de fuertes caídas, los principales indicadores en Wall Street tuvieron ganancias.