Cinema Fantasma combina el amor al arte con un esquema financiero solvente y exitoso. Su primer cortometraje animado en stop motion aún en preproducción, Revoltoso promete calidad y recompensas para la gente que invirtió en él.

 

Al salir de la carrera de cine en Centro, Vonno y Roy vieron un panorama laboral poco alentador. Antes de dar los primeros pasos  en la industria de la publicidad o aceptar el proyecto de algún cliente, los dos hermanos pidieron el apoyo familiar para arrancar Cinema Fantasma, con un esquema arriesgado y diferente, como nos cuenta Vonno.

“Roy y yo somos dueños y directores 50 y 50%, y decidimos con varios de los que salimos de Centro, que en vez de irnos con un cliente, le íbamos a dedicar la mayor atención posible a hacer Revoltoso, que es un corto animado, donde queremos plasmar nuestra propuesta de cine, algo que fuera grande y original”.

PUBLICIDAD

El proceso de crear una empresa a una edad tan temprana y desde cero en el tema de la experiencia, no impide que el proceso de “prueba y error” no sea asimilado de forma profesional. El esquema organizacional de Cinema Fantasma no sólo funciona de forma divertida, multidisciplinaria y didáctica, sino que también se contempla con una empresa seria y competitiva.

“Estamos dados de alta oficialmente, y es un tema un poco ‘horrible’ en pensar en todo lo que se ha tenido que hacer para que sea legal. Por ejemplo, nos llamamos Espacio Creativo Fantasma, S.A. de C.V. Registrar Cinema Fantasma como marca y logotipo se tardó un año y medio en salir, registramos los personajes, etc.”

Para Roy, director creativo, el proceso de estar metido en todos los procesos del funcionamiento de Cinema Fantasma como empresa ha sido difícil, pero también muy didáctico, algo inició en la escuela:

“Tuvimos la ventaja de que en Centro vimos un poco de lo que llaman “funky business” (trabajar divirtiéndose) y estudiamos modelos de Pixar, de Google, y vimos que en México se necesitaba una empresa inteligente, que no tratara de copiar fórmulas. Pensamos que en muchas casas productoras se llevan las cosas de una forma muy rígida y predeterminada, con protocolos y que se tienen que sacar rápido para generar dinero. Nosotros no queremos eso”.

Listos para la función

México tiene la combinación necesaria de experiencia, tecnología e inversión como para convertirse en un gigante de las industrias del cine, animación digital y diseño de videojuegos, de acuerdo con el estudio Gaming, Film and Digital Animation: Mexico´s Creative Industry´s climb to recognition, que desarrolló la empresa Near Shore.

El volumen de exportaciones relacionado con las industrias creativas en México representa cerca del 7% de su PIB, ocupando el lugar 18 a nivel mundial en este rubro. El crecimiento en los últimos años de estas industrias ha sido cercano al 10%.

El auge de tendencias como el “funky business”, las “startups” o el “crowdfunding” han demostrado que se puede combinar la creatividad y el placer con un esquema de financiamiento solvente y redituable. De ahí los hermanos Ambriz Rendón y sus amigos decidieron ir por la vena creativa para realizar sus sueños.

Roy ve el cine como un medio de expresión y no sólo como medio de entretenimiento. Revoltoso es el primer corto animado de Cinema Fantasma, que aún está en proceso de preproducción. Para recaudar lo mínimo necesario de inversión, se tomó la decisión de meter el proyecto a Fondeadora, el primer esquema importante de “crowdfunding” en México.

Revoltoso no sólo rebasó la meta requerida de fondeo 20 días antes del cierre de éste por casi 50,000 pesos (la meta original fue de 125,000 pesos), sino que a la fecha es el proyecto más exitoso de Fondeadora. Por si fuera poco, de la promoción mediática del fondeo surgió el acercamiento de un productor ejecutivo (Adolfo Ibarrola) que ahora les está financiando la producción, generando atención de tiempo completo y una remuneración de su trabajo, con fechas de entrega y una dedicación aún más fuerte, que ya ha tocado un clímax como proceso de aprendizaje que pronto comenzará a ser grabado.

Hacer un cortometraje animado bajo la técnica de stop motion (cuadro por cuadro) es muy tardado y costoso, por lo que el logro de Cinema Fantasma con Revoltoso, proyecto en el que han colaborado hasta la fecha cerca de 40 personas, no es poca cosa dentro de la competida industria del cine.

Jabalito y el cine

Revoltoso es la historia de Jabalito, un jabalí tuerto y abstracto (estéticamente cubista, para ser más precisos) —diseñado y elaborado por Cinema Fantasma—, que en la época de la Revolución Mexicana (momento que interesó a Vonno por ser el primer conflicto bélico filmado en la historia) que descubre por accidente el cine. El trabajo es también una postura ante la violencia: el corto trata sobre alguien que toma la decisión de dedicar su vida a la creación artística.

Jabalito es un animal que no está del todo domesticado, de alguna manera es un vanguardista, al igual que la estética de Revoltoso, que remite precisamente a una vanguardia artística específica, en consonancia con su supervisión musical, la cual corre a cargo de Axel Muñoz Espino, quien ha investigado en los artistas futuristas y la música concreta, elementos de investigación para la musicalización del corto, la cual contempla la edición de un soundtrack que funcionará tanto dentro de la película como fuera de ella.

Hasta ahora, los pocos avances que hemos visto en el sitio oficial de Cinema Fantasma prometen un trabajo de calidad, que será la mayor recompensa de todos los fondeadores y las personas que han creído en el proyecto. Al ver la forma tan inspiradora, concentrada y apasionada de trabajar de Ric, Roy, Vonno, Axel y todo el crew de Revoltoso, uno puede pensar en las recompensas de creer en algo, dedicarle la atención necesaria y no perder nunca la paciencia, para ver un día los resultados. ¡Que comience la función!

 

[vimeo id=”46132038″ width=”620″ height=”360″]

 

 

Siguientes artículos

Los 29 bancos globales demasiado grandes para quebrar
Por

El Consejo de Estabilidad Financiera actualizó su listado de las instituciones financieras más importantes del mundo, en...