La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice exploraciones con fractura hidráulica (fracking), reveló la organización no gubernamental, Alianza Mexicana Contra el Fracking.

El pasado 11 de febrero, el regulador energético aprobó las modificaciones para cuatro planes de exploración presentados por Pemex Exploración y Producción, correspondientes a las asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán en la provincia petrolera Tampico-Misantla, en el estado de Veracruz.

“Se trata de la aprobación de exploración en formaciones no convencionales que incluye autorizar el uso de fractura hidráulica”, explicó el grupo ambientalista.

La polémica técnica se atribuye a los supuestos peligros vinculados a la contaminación del suelo, agua, aire, y que ha sido prohibido en múltiples países, estados y provincias del mundo.

PUBLICIDAD

Durante la octava sesión extraordinaria del regulador, el comisionado Gaspar Franco estuvo de acuerdo con la normatividad existente para usar fracking. “A veces se habla de prohibir el fracking. Pero hasta el momento, el tema o el marco legal permite que al operador le otorguemos autorización que haga los trabajos cuidando la normatividad existente”.

El pasado 4 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de no permitir el fracking, pero, según la Alianza, los planes de Pemex y los permisos de CNH para realizar la práctica en formaciones no convencionales continúen ignorando lo expresado por el jefe del Ejecutivo.

En México, uno de cada cuatro pozos petroleros han utilizado fracking, es decir, se han realizado 36,159 fracturas en al menos 7,879 pozos, de acuerdo con la organización Cartocrítica.

Aquí la historia completa: A pesar de la promesa de AMLO, el fracking sigue vigente en México

La Alianza, integrada por más de 40 organizaciones, pidieron al mandatario mexicano y al Congreso que tomen “acciones inmediatas” para impedir el uso de fracking en nuestro país.

“Lo cual requiere su prohibición explícita en nuestro marco legal”, detalló el organismo.

Lee también: Pese a negativa de AMLO, Pemex sí contempla invertir en fracking

 

Siguientes artículos

Cancelan Foro Nacional de Turismo 2019 que se realizaría en Chiapas
Por

Fernando Martí, director y fundador de del evento turístico, aseguró que la XVII edición del Foro Nacional de Turismo 20...