El comercio informal está presente en la vida cotidiana de todos los mexicanos, y el Día del Padre no es la excepción. Según la Concanaco, esa fecha se generan ganancias para las pymes por 600 millones de pesos, aunque el comercio informal le resta hasta 30% a ese presupuesto. 

 

El Día del Padre es una celebración que poco a poco se consolida. Año con año, las ganancias para comercios y establecimientos aumenta considerablemente. Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), esa fecha la derrama económica asciende a más de 601.3 millones de pesos y el presupuesto promedio que una familia gasta es de 510 pesos, ya sea para un regalo o invitación a comer.

PUBLICIDAD

Pero existe otro fenómeno que también se ve beneficiado: el comercio informal, que le resta al país entre 3 y 4% del PIB nacional al año, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y específicamente el Día del Padre significa entre 25 y 30% de la expectativa de ingresos por ese día.

“Aunque no representa la misma derrama que el Día de la Madre o el 14 de febrero, el Día del Padre mantiene características similares, como comprar a último minuto, lo que generalmente lleva al comercio informal. Salir a los tianguis también es parte de este día”, dice en entrevista con Forbes México Gerardo López Becerra, director de la Canacope-Servytur.

Para Gerardo López Becerra, los aspectos principales a la hora de comprar un regalo para el Día del Padre es adquirir algo funcional, que no provenga del comercio informal, ya que lo barato sale caro. Hay que pensar mucho en las necesidades de los padres, opina.

El festejo principal para el Día del Padre, según datos de la Canacope-Servytur, consiste en una comida  familiar en casa (26%), le sigue una comida en algún restaurante (23%). Muy esporádicamente, a papá se le invita a un bar o cantina (4%), al cine, teatro, concierto o centro de espectáculos (3%) y a un viaje (3%). Los regalos representan 16% de las opciones de una familia.

 

Un día (también) muy especial

Como en cualquier festejo, encontrar un lugar para festejar a papá es muy importante para las familias mexicanas. Datos de la Concanaco-Servytur señalan que los giros relacionados con este día esperan un repunte en ventas de 30% en los días previos y el domingo 21 de junio.

Estos son los giros comerciales y de servicios que más se benefician con el Día del Padre:

  • Restaurantes
  • Bares y cantinas
  • Gimnasios
  • Clubes deportivos

Estos son los productos más regalados el Día del Padre:

  • Trajes
  • Zapaterías
  • Electrónica y gadgets
  • Teléfonos celulares
  • Vinos y licores
  • Ropa deportiva
  • Artículos deportivos
  • Ferretería
  • Refaccionarias y boutiques para autos

Aunque estas opciones son las preferidas por las familias para regalarle un buen día a papá, en los últimos años y a raíz de la crisis económica de 2008, los recursos se han visto diezmados.

“Yo creo que ahorita una dificultad para este Día del Padre es una economía estancada, que no hay mucho dinero. La cuestión económica, la falta de liquidez en muchas familias es una dificultad, es un común denominador”, enfatiza Gerardo López Becerra.

 

¿Día de la Madre?

Un detalle que salta a la vista en este Día del Padre es el festejo a la madre: 18.5% de los hogares familiares en el país son monoparentales, encabezados sólo por uno de los padres. De ellos, 84% tienen como jefe de familia a una mujer, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hemos percibido, y es la característica que se está dando, que el Día del Padre se regalen zapatillas y lápiz labial. Los hijos le regalan a la mamá que hace de padre y madre a la vez. Es un fenómeno que hemos notado que se ha ido incrementando en los últimos años. En nuestros muestreos es una característica muy particular de la Ciudad de México”, comenta López Becerra.

No importa el regalo que le obsequies a papá. Tampoco importa si es la mamá quien hace las veces de padre; lo importante en éste y en cualquier otro día de festejo es regalar principalmente una muestra de verdadero afecto.

 

Siguientes artículos

Certificación: una tendencia que crece
Por

Las empresas, servicios, productos o personas que ostentan una certificación tienen un valor adicional, ya que ésta es u...