Por: Thomas Lian

La desconfianza y prejuicios que existían hasta hace algunos años con respecto a las compras en línea prácticamente desaparecieron tras los acontecimientos de 2020. La pandemia provocó que gran parte de la actividad comercial del país –y del mundo– dependieran casi exclusivamente del eCommerce. Consecuentemente, las iniciativas para impulsar las ventas en línea han crecido en popularidad, pero ¿qué retos representa esto para las compañías y las cadenas de suministro?

Entre las campañas anuales más importantes y reconocidas sobresale Hot Sale, que ya cuenta con 9 ediciones en México, una cada vez más exitosa que la otra. Para dar dimensión a la relevancia que este evento tiene en nuestro país, podemos destacar que en su edición 2021 participaron 600 empresas, generando más de 18 mil millones de pesos en ventas a través de más de 11 millones de compradores. Durante este periodo, también incrementó el tráfico hacia los portales de venta de las marcas participantes, sobrepasando 560 millones de visitas.

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Esta alza en los pedidos en línea se traduce en retos importantes para los almacenes y servicios de entrega de los comercios participantes, sobre todo si consideramos que los consumidores esperan y exigen experiencias de compra de alto nivel sin contratiempos. De hecho, 33% de los compradores abandonaría una marca tras sólo una mala experiencia, mientras que 92% lo haría después de dos malas experiencias.

Por tanto, la cadena de distribución es sumamente relevante para satisfacer la ola de pedidos que generarán las promociones en Hot Sale, y mantener el margen de error al mínimo. En este sentido, la automatización de procesos puede ayudar a resolver la gran mayoría de los desafíos que enfrentan las marcas, contribuyendo, al mismo tiempo, a cerrar la brecha entre las expectativas de los clientes y el servicio que brindan las empresas de eCommerce.

Tan sólo para resaltar la importancia que tiene el mercado global de automatización industrial, durante 2021 alcanzó un valor de 190 mil millones de dólares, con una proyección de 265 mil millones de dólares para 2025.

El primer paso para automatizar la línea de distribución es implementar un sistema de gestión de almacén (WMS – Warehouse Management System), que se encarga de recopilar en tiempo real la información de los artículos almacenados. Para ello, cada elemento debe estar debidamente etiquetado y registrado tanto en la entrada como en la salida. De esta manera, el sistema puede mantener un inventario actualizado que el administrador puede consultar en cualquier momento, o incluso utilizar esa información para notificar al cliente final sobre el estado de su pedido.

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Estos sistemas también se pueden utilizar para planificar mejor la distribución de los artículos dentro del almacén. Al saber con exactitud dónde se encuentra cada producto, se hace más eficiente el armado de pedidos y la navegación dentro de las instalaciones.

Un grado más avanzado de automatización comprende precisamente la navegación. Existen vehículos guiados automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés) que son capaces de recorrer los pasillos del almacén, para ubicar –ya sea para guardar o recoger– los artículos de forma precisa. Al utilizar este tipo de soluciones no sólo se hace más eficiente la organización, recolección y armado de pedidos, sino que se previenen posibles accidentes para operadores humanos.

Otro elemento que se puede implementar dentro del almacén para incrementar la automatización es el internet de las cosas (IoT). Al instalar sensores inteligentes conectados al sistema de gestión, es posible monitorear las condiciones dentro de las instalaciones, ya sea para mantener los bienes a una temperatura o humedad adecuados, para vigilancia o para alertas en caso de emergencias, como incendios.

Para automatizar aún más las operaciones dentro del almacén se pueden implementar Robots Colaborativos, también conocidos como “Cobots”. Éstos pueden encargarse de labores peligrosas y/o repetitivas, como armado de cajas o ensamblado de ciertos productos, lo que aumenta el tiempo activo de producción, disminuye el riesgo físico para los trabajadores e incluso se pueden asignar tareas más complejas o específicas para los colaboradores humanos al liberarlos de procesos repetitivos.

Al final, la automatización resulta en una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos -ya sean humanos o tecnológicos- dentro del almacén.  Aquellas compañías que realmente quieran capitalizar el interés creciente de las personas por hacer compras en línea durante temporadas específicas y resolver esos altos picos de demanda, sin duda podrán encontrar una primera respuesta en la automatización de su línea de distribución, lo que a su vez se traducirá en una experiencia satisfactoria para el cliente final y por lo tanto, en una mayor lealtad.

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Contacto:

Thomas Lian, vicepresidente y general manager de Honeywell Safety and Productivity Solutions (SPS) para Latinoamérica 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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