ComparaGuru, la plataforma online de comparación de servicios financieros en México, levantó una ronda de inversión por 7 millones de dólares (mdd) con los principales inversionistas de la industria fintech.

La ronda de inversión fue liderada por el fondo de caital QED Investors, junto con Peter Thiel (fundador de Paypal y el primer inversionista externo de Facebook), Struck Capital e inversionistas existentes como Nova Founders Capital y Seaya Ventures.

“Estamos invirtiendo en inteligencia artificial y big data. Un ejemplo es que, para hacer una comparación de seguros de auto, tenemos que homologar casi 1,400 parámetros que todos los días cambian”, comentó Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.

En el tema de la inteligencia artificial, Domínguez dice que la inversión permitirá hacer este análisis de comparación de una manera más eficiente.

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“Un último punto donde se gastaría el dinero es en el tema de marketing. Hasta ahorita nuestro marketing había sido digital, pero ahora el plan es estar en televisión, radio y en los medios impresos. Aunque para ello necesitamos primero esa inversión en tecnología”, aseguró el cofundador de ComparaGuru.

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Desde 2014, que fue cuando inició operaciones la plataforma, ha tenido 7 millones de visitas y cuenta con más de 6 millones de usuarios que han ayudado.

“Yo esperaría que en 2018 llegáramos a las 12 millones de visitas a raíz de este levantamiento de capital”, dijo Freddy Domínguez.

ComparaGuru está enfocado en préstamos, seguros de autos y tarjetas de crédito. De éstos, los mexicanos lo que más buscan comparar son los préstamos.

“Donde yo siento que hay más oportunidades de ahorrar para los mexicanos es en el seguro de autos. La prima del mismo vehículo para el mismo servicio, pueden variar hasta 10% entre aseguradoras”, comentó Domínguez.

La única forma de saber esto es comparando y según el cofundador de ComparaGuru, antes esto tomaba incluso días. “En nuestra plataforma tienes una comparación en segundos”, comentó.

El modelo de negocio de ComparaGuru es ser comisionistas, porque además de hacer la comparación de los servicios, el equipo de Freddy Domínguez se encarga de tramitar el préstamo.

En México, ComparaGuru trabaja con 36 instituciones financieras, entre las que se encuentran los bancos más grandes del país.

El próximo paso de ComparaGuru es llegar a Colombia y Perú.

“ComparaGuru se ha convertido en una referencia confiable sobre las necesidades financieras personales de los consumidores mexicanos; nosotros estamos muy emocionados de ser parte de la ambiciosa misión de la compañía que es ayudar al mayor número de usuarios a tomar decisiones informadas sobre sus productos financieros” comentó Bill Cilluffo, socio en QED Invertors.

 

Los mexicanos no comparan

La razón por la que nace ComparaGuru es para tratar de erradicar la costumbre de que los mexicanos no comparan los precios o servicios.

“No hay un hábito de comparación entre los mexicanos. El mexicano compara mucho menos que otros países. El Reino Unido es el que más compara productos financieros”, dijo Freddy Domínguez.

Para Domínguez, los bancos, los proveedores se han encargado de hacer la comparación mas complicada.

“No es que las personas no quieran comparar, pero si eso implica perder mucho tiempo en los bancos”, comentó.

“Lo más complicado es sensibilizar a los bancos sobre la importancia digital, los bancos siguen adquiriendo la mayor parte de sus clientes por sucursal o por teléfono, entonces digital si queda en un tercer plano”.

El producto más homologado que existe es el préstamo y lo único que lo diferencia de un producto a otro es el precio.

“Yo creé la empresa para darle trasparencia a un mercado que está muy opaco”, dijo el emprendedor.

 

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