Las zonas turísticas del país suelen ser las más visitadas en temporada vacacional. De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur) en el 2016 el turismo aumentó 2.6%, el doble que en el año 2015. En temporada alta, los precios aumentan hasta 30% de acuerdo a un estudio que hizo el portal Terra. Lo anterior, debido a la gran demanda que hay en dicha época,  por lo tanto un viaje que te pudo salir a la mitad del precio, te cuesta el casi doble por el hecho de estar en fechas como ésta.

Aquí te doy cuatro maneras que hackear los precios durante vacaciones:

1) Compara

Existen sitios online de comparación donde puedes comparar precios de hoteles y encontrar paquetes completos en los que ya viene incluido el hospedaje, comidas, transporte y si es un lugar alejado, incluso el boleto de avión está contemplado.

PUBLICIDAD

Es importante contrastar precios, pues muchas de estas herramientas son agencias o intermediarios, y como parte de su comisión aumentan los costos.

Por otro lado, algunos de estos sitios pueden tener convenios y ofrecen tarifas inclusive más bajas que el mismo hotel o aerolínea.

2) Reserva con tiempo

Cuando es temporada alta, ciertos hoteles y aerolíneas ofrecen rebajas en sus precios. Reservar con uno o dos meses de anticipación también es una buena técnica para encontrar buen precio y asegurar la disponibilidad de tu viaje. Recuerda que hay muchas opciones para reservar en línea.

3) Preestablece gastos

Es importante que cuando llegues a tu destino, tengas un presupuesto establecido para cada día que permanecerás allí. Cuida mucho de no gastar de más y  procura investigar precios antes, hay lugares en los que suben los precios de manera excesiva y pueden representar un peligro para tus finanzas.

Si viajas en auto, ten un presupuesto fijo para ello, que incluya el pago de los peajes que hay a lo largo de la carretera.

Las atracciones como tours, eventos nocturnos, bares y lugares por el estilo, son otro punto importante, por supuesto que no está mal disfrutar de ellas pero al igual que lo anterior debes de comparar cuál ofrece un mejor precio y preguntar por las promociones si viajas con varias personas.

4) Reconoce tus posibilidades

Reconocer tu capacidad económica para ir, o no, de viaje es una manera muy inteligente de ahorrar. Debes de analizar si estás en el mejor momento para hacer un gasto como éste. Establece prioridades y si no ves conveniente salir ahora, no lo hagas, espera un tiempo y evalúa la opción más adelante. Considera también viajar localmente, dentro de tu ciudad sin duda existen lugares que no has visitado. Sustituir un viaje largo por uno corto puede ser otra excelente opción que resulte igual de interesante.

Ahorrar en verano no se trata de privarte de hacer cosas que te gustan, sino analizar a detalle en qué momento financiero te encuentras para vivir una experiencia agradable y a tu medida. Si optas por viajar, comparar es la forma de tener las mejores vacaciones, en el mejor lugar y al mejor precio. Por último recuerda que si viajas en auto, revisar que todo esté en orden.

Prevé  alguna falla técnica de tu vehículo y si cuentas con la protección adecuada para ti y tus pasajeros. Si viajas en avión asegúrate bien que los datos de tu boleto estén en orden así como el destino que elegiste para que todo salga perfecto y no tengas que preocuparte más que por relajarte y pasar un buen rato.

 

Correo: freddy@comparaguru.com

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El modelo de negocio de los 4 sistemas
Por

Ampliar los márgenes de ganancia y reducir costos de operación es posible, pero para lograrlo tu empresa debe tener lo q...