Los pagos en efectivo para compras en línea ahora se podrán hacer en 30,000 establecimientos físicos. Conekta, la fintech mexicana fundada en 2012 que en 2017 hizo posible el Oxxo Pay, ahora llevará este tipo de modalidad de pago a otras cadenas comerciales, adelantó a Forbes México el cofundador de la compañía, Héctor Cárdenas.

La visión de Conekta ha sido incluir a todas las personas en el comercio electrónico y con esa filosofía ha apostado por posibilitar los pagos en efectivo para compras en línea, sean personas bancarizadas o no. Desde pagar Netflix hasta comprar con un emprendedor local, ahora estos pagos tipo Oxxo Pay se podrán hacer en más comercios. 

Si bien el sistema Oxxo Pay es exclusivo de tiendas Oxxo, Conekta hará posible mediante tecnología financiera un servicio de pagos en efectivo para compras en línea para nuevas cadenas comerciales, robusteciendo así lo que es la red de pagos en efectivo para transacciones online más grande del país.

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A la fecha Oxxo Pay está disponible en 19,500 tiendas Oxxo, pero desde el 1 de agosto una modalidad similar de pago en efectivo para transacciones en línea llegará a más de 10,000 sucursales de las siguientes cadenas: 

  • 7 Eleven
  • Farmacias del Ahorro
  • Tiendas Extra
  • Círculo K
  • Waldos’s
  • Eleczion
  • Woolworth
  • Del Sol
  • Yepas
  • Grupo RFP: Farmacias San Francisco de Asis, Farmatodo, Unión, Farmacia Nosarco, Farmacias Santa Cruz, Farmacentro, Farmacias de descuento G&M, Farmacias de Dios, Farmacias de descuento, Farmacias Zapotlán.

“Con esta ampliación, Conekta está construyendo la red de pagos en efectivo con notificación en tiempo real para compras en línea más grande del país. Esta notificación implica que cuando se realice el pago el vendedor recibirá una notificación de la operación en tiempo real, de esta manera los negocios podrán enviar el producto al comprador de forma inmediata”, dijo la compañía.

Además, próximamente se sumarán a esta red de pagos en efectivo para compras en línea cadenas como Wal-Mart, Soriana, Kiosko y Farmacias Bazar, reveló el cofundador de Conekta, lo que le permitirá a la compañía crecer el 7% que hoy procesan del comercio electrónico en México a doble dígito en un corto plazo.

“Estamos muy emocionados por este gran anuncio. Conekta es una de las fintech más relevantes en México. Hemos estado por más de nueve años en el ecosistema ayudando a negocios a aceptar pagos en línea. Fuimos una de las primeras startups en México  en obtener fondos de inversionistas”, compartió Cárdenas. 

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Muchos de los pagos que hacen los usuarios de aplicaciones como Netflix, Uber o Spotify se mueven por los rieles de pago que ha desplegado Conekta en México. Como tecnólogos, dijo Cárdenas, su visión no ha sido bancarizar a la población, sino incluirlas en el comercio digital a partir del uso del dinero en efectivo, muy arraigado todavía en el país.

“Tal vez en otros países que tienen menor uso del efectivo les parezca rarísimo que un mexicano vaya a una tienda de conveniencia a pagar en efectivo la suscripción de su plataforma preferida de streaming, pero así ocurre y debemos potenciar eso”, señaló Cárdenas, quien junto con Leo Fischer y Cristina Randall fundó Conekta, todos ingenieros egresados de la Universidad de Waterloo, en Canadá. 

“Somos ingenieros en el mundo financiero y nos dimos cuenta de que se tenía esta narrativa de bancarizar a los no bancarizados, pero nosotros quisimos ir más allá y entender qué querían los consumidores y no tratar de hacer cambios en sus hábitos, sino más bien cómo los ayudamos a entrar al mundo del comercio electrónico de la manera que nos gusta a los mexicanos que es por medio del uso del efectivo”, dice Cárdenas a Forbes México

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Para Conekta fue natural que las nuevas cadenas aceptaran sumarse a esta red de pagos en efectivo para compras en línea debido  que se trata de un producto probado y exitoso con Oxxo Pay, agregó.

“Platicamos con los negocios y nos decían que necesitaban mayor penetración de los pagos en efectivo para compras compras línea. Hay ciudades en donde existen otras cadenas diferentes a las que predomina en otras ciudades, entonces entre más opciones tengan los consumidores, mejor, esto permite la inclusión en el comercio electrónico”, detalló.

Ni siquiera fue un trabajo de meses: “Te diría que fueron semanas porque los pagos en efectivo para compras compras línea ya es un producto probado desde 2017 con Oxxo Pay. Además esta alianza va a incrementar las ventas en sus propias tiendas y va a ayudar a incrementar el comercio electrónico en México”, refirió. 

De acuerdo con Cárdenas, Conekta casi duplicó el volumen bruto de dinero procesado, con un crecimiento del 90% sobre el volumen en 2020. Además el número de transacciones de pago en línea creció en un 71% año sobre año.

El efectivo mantuvo su protagonismo al representar el 76% de las transacciones procesadas, lo que implica un incremento del 114% sobre 2020, mientras que las tarjetas de crédito y débito se colocan como segunda opción, con un 19% de las transacciones procesadas, lo que representa un incremento del 23% en comparación con el año anterior.

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Las transferencias bancarias vía SPEI tuvieron un incremento de 220% en comparación con 2020.

Cifras de la compañía reflejan que “en la primera mitad de 2022 las transacciones en línea procesadas por Conekta en efectivo registraron un crecimiento del 43% comparado con 2021″. 

Las empresas más grandes han registrado un 86% de las transacciones en línea pagadas en efectivo. En este sector, las transacciones se han triplicado de 2020 a 2022. Durante 2022, algunas industrias han registrado incrementos muy significativos, por ejemplo, los muebles para el hogar y oficinas han registrado un incremento del 932%; los boletos e inscripciones para eventos un 700%; los equipos electrónicos un 112%.

El sector de empresas medianas ha conquistado industrias nuevas como las boutiques y tiendas de ropa que han registrado un incremento de 406%; los servicios médicos y hospitalarios un 358%; el sector de desarrollo de software un 249%.

Para empresas pequeñas (pymes), las transacciones se han cuadruplicado en ciertos rubros de 2020 a 2022. Durante 2022, el pago en efectivo ha aumentado en áreas que anteriormente no había tocado, incluyendo el sector de servicios: el sector de desarrollo inmobiliario ha registrado un incremento de 653%; los servicios legales y de abogados un 376% y la venta de medios de transporte un 220%. 

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Héctor Cárdenas subrayó que “alrededor del 89% de las ventas en México son en efectivo, entonces eso nos permitió ser la primera red de pagos en efectivo para transacciones en línea”. 

Como compañía, dice, “nos dimos cuenta de que por varios contextos el uso del efectivo sigue dominando, por eso lo importante era habilitar que los consumidores que hacen uso del efectivo, aun estando bancarizados, no estuvieran excluidos de todas estas transacciones y que al mismo tiempo los comercios se beneficiaran de los pagos digitales”. 

“Pensamos que en lugar de empujar algo para lo que tal vez no estamos listos todavía cómo es eliminar el uso del dinero en efectivo, potenciamos el uso del efectivo en el comercio electrónico”, explicó.

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