La historia de Los Jinetes del Tiempo inició en el 2012, cuando su director, José Ramón Pedroza, se encontró en Zacualpan de Amilpas, una comunidad de Morelos, con el Grupo Actoral de la Revolución Zapatista del Sur, agrupación dedicada a conservar y promover la historia de la lucha armada encabezada por Emiliano Zapata durante la Revolución de 1910.

Ese encuentro lo marcó y, en el 2014, propuso seguir a los actores en una recreación del encuentro entre Francisco Villa y Emiliano Zapata sucedido 100 años antes. Iniciar una reflexión histórica entre caballos y tupidos bigotes. El próximo viernes 22 de junio el resultado de esa aventura llega a las pantallas del circuito de exhibición de la Ciudad de México.

La película es una invitación a atesorar la memoria, analizar nuestro presente e intentar proyectar nuestro futuro. Ha pasado un siglo desde que Zapata tomó las armas y las cosas parecen no haber cambiado. Tuvimos oportunidad de charlar con el realizador detrás del documental sobre los temas que envuelven a su trabajo y esto nos comentó.

El documental se nutre de tres vertientes: la memoria, la tradición y el olvido. ¿Cuál es su función social tomando en cuenta esos puntos?

PUBLICIDAD

Que no se pierda la memoria histórica. Gran parte del grupo actoral es descendiente de personas que estuvieron en la lucha armada de 1910. Unos de generales, soldados o que debieron esconderse para no morir. Es una reflexión que no queremos que se pierda, es nuestra memoria histórica.

Y en el presente, es importante ver qué ha pasado en los últimos 100 años. ¿Esa revolución sirvió para mejorar algo? O, simplemente, el pueblo sigue desposeído, lejos de la lucha zapatista, y otros se beneficiaron. Vemos que actualmente hay nuevas técnicas de devastación mucho más efectivas que hace 100 años, contaminación de ríos o monocultivos que no atienden la necesidad del pueblo.

Es un llamamiento al futuro. A dónde vamos y qué vamos a hacer con todo partiendo de la conciencia de la memoria.

Han pasado 100, el país y dicha comunidad parecen seguir con los mismos problemas…

Nos da la impresión que nos venden billetes modernos en forma de celulares y pantallas de plasma, seguimos siendo esclavos de intereses ajenos. No emprendemos el camino de tomar nuestras propias decisiones como comunidad y sociedad conscientes.

Hay una intención de su parte de involucrar a los más jóvenes, que no olviden…

El grupo actoral está conformado por gente mayor, pero el mensaje más importante está pensado en los más jóvenes. Es muy conmovedor. Las manifestaciones actuales son llevadas por ellos, sin embargo la gente mayor es la responsable de que no se pierda la memoria histórica. Ellos tienen la herencia de la tradición más arraigada.

¿El gobierno “olvida” conservar la memoria histórica?

Los gobiernos de México, y a nivel mundial, son cada vez más corruptos. No hay una guía del gobierno al bien común. Ése tendría que ser su objetivo regulador. No sé si esta hambre de poder poner en último lugar en el bien común. Son cortoplacistas, no hay un plan para salir adelante a largo plazo. Por eso debemos tomar la iniciativa como individuos y en sociedad.

Hay secciones de ficción dentro de la marcha que retrata el documental, ¿por qué decidiste hacer este juego?

Esta es una película coral, los protagonistas son del Grupo Actoral de la Revolución Zapatista del Sur, actores campesinos y amateurs. Me tomé la libertad de jugar con los actores para recrear cuadros de ficción, para abordar la realidad y confrontarlos con el pasado. Los fantasmas son un juego que los lleva a enfrentarse a ese pasado que los apresa constantemente para que no alcancen un futuro más prometedor. El juego nace de que ellos son actores y lo que más les gusta representar es la ficción.

Para ti, ¿quién es Emiliano Zapata?

Fue un héroe íntegro e incorruptible… también porque murió joven (risas). Definitivamente, para mi gusto, de los héroes de nuestra revolución es el héroe íntegro por antonomasia.

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

¿Podrá el Xbox One X hacer frente al PS4 Pro?
Por

Xbox acaba de revelar una consola con mejores características técnicas que la versión más poderosa del PS4, pero hay raz...