¿Cómo te ves dentro de 5 años?, ¿qué puedes aportar a la empresa?, ¿cómo te describirías?, ¿por qué quieres cambiar de trabajo?, ¿cómo fue tu relación con tu último jefe o empresa? Todas son preguntas que nos han hecho en una entrevista de trabajo, e incluso puede que te hayas preparado para ellas, pero la teoría es muy distinta de la práctica, sobre todo cuando interviene el nerviosismo y saber que compites con varias personas por la misma vacante. 

Te sugerimos leer: Más de 10 millones de mexicanos no son aprovechados en el mercado laboral: IMCO

De acuerdo con el sitio de empleo Indeed, las entrevistas de trabajo a menudo se dividen en dos tipos de preguntas, las que están más orientadas al trabajo y las que son personales. Aunque pueden parecer cuestionamientos comunes, todas tienen su relevancia y las respuestas dicen mucho de ti como persona.

Es por ello que estos especialistas sugieren responder a estos cuestionamientos claves de la forma adecuada, de modo que aumentes tus posibilidades de obtener el empleo, el salario y las satisfacciones profesionales que vengan con el nuevo puesto: 

Sobre tu experiencia previa

Una de las preguntas más recurrentes es por qué estás buscando cambiar tu trabajo actual o por qué dejaste el último puesto que tenías. En este caso, es factible mencionar que deseas ampliar tus conocimientos y trabajar con diferentes personas, además de buscar una empresa que coincida con tus valores personales.

Lo anterior podría dar lugar a otras preguntas como si la empresa para la que te postulas tiene los valores que buscas o cuál era la cultura corporativa de tu trabajo anterior. Entre las respuestas adecuadas está decir que buscas opciones de trabajo con políticas ambientales, de diversidad e inclusión más estructuradas, según sean tus intereses personales y profesionales.

No olvides que cada vez que solicites un trabajo o tengas una entrevista en una nueva empresa, debes investigar sobre la misma. Eso te dará puntos extra, pues demuestra tu interés y da una impresión positiva al reclutador sobre tu proactividad. 

Sobre tus expectativas

¿Cómo te ves dentro de cinco años? o ¿cuáles son tus expectativas sobre la empresa?, son otros cuestionamientos que pueden surgir. Lo más importante aquí es establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes.

Por ejemplo, tener un rol de liderazgo en el área, hacer un posgrado para actualizar tus conocimientos o aumentar la cartera de clientes. Es fundamental ir de corto a largo plazo y, por supuesto, enfatizar que la empresa te ayudará a conseguirlos. Al fin y al cabo, las organizaciones también buscan talento que se quede un buen tiempo con ellas.

Esto podría interesarte: Solo 5 de cada 10 estudiantes creen tener las habilidades digitales para tener éxito laboral

Sobre tu jefe y empresa anteriores

Otra pregunta que puede surgir es cómo fue la relación con tu anterior o actual jefe. Aquí, una respuesta que podría ayudar es: “Fue agradable colaborar con mis superiores y sentí una gran satisfacción en hacer aportes a los nuevos proyectos de la empresa, así como aprender de ellos, pero creo que es hora de ampliar mis conocimientos trabajando con gente diferente“, sugiere Indeed.

Sobre tu personalidad

Muchas veces cometemos el error de decir que una debilidad es ser perfeccionista o frustrarnos rápidamente. Ser franco es bueno, pero es mejor acompañarlo con una solución, por ejemplo: “Tiendo a frustrarme, pero cuando me pasa eso, me tomo un descanso para entregar mis tareas de la mejor manera”, o “buscar soluciones, ya sea solo o con el apoyo de un compañero”.

Con el estrés pasa lo mismo, decir que no se padece es imposible, pero comentar que escuchas música para relajarse, hacer pausas activas o hacer meditación, entre otras opciones, son útiles. La clave es demostrar que sabes cómo manejarlo sin afectar tu trabajo o a tus compañeros.

Preguntas personales

A veces los reclutadores y tu futuro equipo hacen preguntas para saber más sobre ti, por ejemplo, tus pasatiempos, si tienes hijos, incluso si posees un talento artístico secreto. Cómo te describes a ti mismo(a), cómo te perciben tus compañeros o amigos o cómo manejas los conflictos son algunas preguntas que pueden aparecer en tu entrevista.

La respuesta fácil sería centrarte en hablar sobre cómo eres en el trabajo, con los compañeros de trabajo o frente a los conflictos laborales, lo cual está bien. Sin embargo, no olvides que ellos quieren conocer a las personas no solo en el contexto del trabajo. La convivencia será parte de la vida cotidiana y llevarse bien es importante.

Es recomendable que hables de cómo te percibes a ti mismo(a), puede ser desde características como ser responsable y organizado, pero también divertido y relajado; una persona que defiende sus ideales y cuando hay que lidiar con un conflicto, lo haces de manera asertiva para que los demás entiendan tu punto de vista.

Una entrevista de trabajo permite conocerte más como persona, por lo que la honestidad es importante. También sirve para demostrar que eres bueno(a) manejando ciertas situaciones y compartiendo posibles soluciones, lo que indicará que puedes encajar con esa empresa en específico, sus valores y necesidades.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

10 consejos que te ayudarán a ahorrar en los gastos de tu perrito
Por

Este día del perro, perrhijo, rey (o reina) de la casa, tesoro del alma, te compartimos algunos consejos para ahorrar si...