Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial generativa (rama que se que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes) están revolucionando el sector educativo y planteando tanto retos como oportunidades para alumnos y profesores. 

El nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Educación para el futuro: Empoderar a los estudiantes de secundaria con habilidades digitales” –que encuestó a 1,800 profesores de secundaria, 4,500 padres de familia de alumnos de secundaria y 900 alumnos de entre 11 y 18 años de edad de países como Alemania, Australia, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, entre otros– revela que estos chicos se sienten mucho menos seguros que sus profesores sobre si sus habilidades digitales les prepararán para el mercado laboral, sobre todo en el ámbito de la comunicación digital y la alfabetización informática.

Uso de Inteligencia Artificial en el aula

Los sistemas educativos de todo el mundo ya están tomando medidas para incorporar o excluir herramientas de IA generativa como el ChatGPT en las actividades diarias de los alumnos. Casi la mitad (48%) de los profesores de secundaria, por ejemplo, afirman que sus centros han prohibido o restringido el uso de estas herramientas de alguna manera. Los primeros en adoptarlas han sido menos estrictos en su enfoque: el 19% afirma que se han permitido estas herramientas para casos de uso específicos, y el 18% señala que aún se está evaluando la posibilidad de aplicarlas y su utilidad en el aula. 

En general, más de la mitad (56%) de los profesores de secundaria coincide en que es necesario adaptar los planes de estudio y las evaluaciones para justificar el uso por parte de los alumnos de contenidos generados por IA y un porcentaje similar (52%) opina que las herramientas de IA mejorarán la labor docente.

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Aunque muchos reconocen el potencial de las herramientas de IA generativa, el 78% de los profesores de secundaria a nivel mundial aún se preocupa por el impacto negativo de dichas herramientas en los resultados de aprendizaje de los alumnos, incluyendo la percepción de que disminuirá el valor de la escritura como habilidad (66%) y que limitarán la creatividad de los alumnos (66%).

No obstante, la mitad de los profesores de secundaria a nivel mundial afirma que el potencial de la IA generativa como herramienta educativa supera los riesgos. Entre los beneficios percibidos que podrían aportar las herramientas de IA, los casos de uso clave que destacan los profesores incluyen su utilización para enseñar a interactuar y comprender los modelos de IA (60 %), para ayudar en los ejercicios de pensamiento crítico (56 %) y a sugerir modificaciones en los trabajos de los alumnos (52 %), entre otros.

La opinión sobre la IA generativa varía significativamente en función de la geografía: los profesores de los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Finlandia reconocen la importancia y el potencial de la IA generativa mucho más que los de Singapur, Japón o Francia.

Casi dos terceras partes de los profesores de secundaria (64%) están convencidos de la importancia de desarrollar las habilidades digitales de los alumnos para que estén preparados para incorporarse al mundo laboral y la gran mayoría (82%) coincide en que la enseñanza obligatoria de las competencias digitales sería beneficiosa para los alumnos. 

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La confianza de los padres y profesores vs la confianza de los alumnos

El 70% de los profesores y el 64% de los padres de familia consideran que los alumnos sí poseen las competencias necesarias para tener éxito en el mercado laboral actual, sin embargo, solo el 55% de los alumnos está de acuerdo.

La investigación también revela que existe una diferencia significativa de confianza entre los profesores de las grandes urbes (83%) y los de las zonas rurales (40%), y que las jóvenes de entre 16 y 18 años de las zonas urbanas se sienten prácticamente dos veces más seguras de sí mismas que las de las zonas rurales. 

Por último, los profesores de las zonas rurales son menos propensos a creer que la alfabetización digital es una prioridad para sus centros de enseñanza, en comparación con sus homólogos de las zonas suburbanas y urbanas.

De acuerdo con la investigación de Capgemini “Educación para el futuro: Empoderar a los estudiantes de secundaria con habilidades digitales”, mientras que el 72% de los alumnos de entre 16 y 18 años se siente seguros de su conocimientos digitales básicos, menos de la mitad (47%) piensa lo mismo acerca de la comunicación digital y la alfabetización informática, atributos que se consideran cruciales para el éxito en el entorno laboral actual. 

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Cabe destacar que para efectos de esta investigación se definió “habilidades digitales” como la competencia en cuatro categorías y no simplemente como la capacidad de navegar por las redes sociales, publicar fotos/videos en las redes sociales y utilizar un smartphone. Dichas habilidades digitales comprenden: 1) alfabetización digital (por ejemplo, entender cómo funcionan las computadoras, Internet y los dispositivos móviles); 2) ciudadanía digital (como tener un comportamiento apropiado y responsable en línea); 3) alfabetización en datos (por ejemplo, aprender a trabajar con datos y a analizarlos e interpretarlos); y 4) alfabetización mediática (saber cómo distinguir qué fuentes en línea son creíbles y ser capaz de evaluar el contenido en línea). 

Las competencias en “comunicación digital y alfabetización en datos” incluyen saber cómo utilizar diferentes formas de comunicación en línea; cómo escribir un correo electrónico profesional; cómo elaborar una presentación utilizando gráficos y texto; cómo hacer gráficos a partir de datos.

El informe subraya que infundir confianza es fundamental para que los alumnos puedan distinguir correctamente los hechos de la desinformación que circula por Internet. Aunque la mayoría de los alumnos (80%) afirma tener confianza para encontrar información en línea, son menos los que saben identificar las fuentes en las que pueden confiar (66%) y aún menos los que son capaces de diferenciar los hechos de las opiniones (61%).

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