Por Javier Arreola y Carlos Grandet*

En México necesitamos urgentemente ciudades que sean capaces de ver hacia el futuro, que generen prosperidad y bienestar para sus pobladores. Esto implica entender que las ciudades deben ser actores globales y ser capaces de aprovechar el potencial de sus habitantes.

Las ciudades ocupan apenas una pequeña parte del territorio nacional, pero setenta de ellas “albergan 62% de la población nacional, generan 76% del PIB y concentran 90% de la inversión fija bruta.” Así, las ciudades dominan porque concentran “las redes de empresas innovadoras, trabajadores talentosos, emprendedores arriesgados e instituciones y asociaciones de apoyo” que producen desempeños económicos relevantes.

Querétaro y Guadalajara, por poner dos ejemplos, continuamente producen noticias sobre la creación de nuevas empresas altamente especializadas, en el sector aeronáutico o el de tecnologías de la información, respectivamente. Desgraciadamente, en México esto suele ser más la excepción que la regla: muchas ciudades se han quedado atrás y necesitan urgentemente replantear su modelo de desarrollo.

PUBLICIDAD

México es una nación profundamente desigual y esto se refleja también en la evolución heterogénea de sus ciudades. ¿Cómo lograr un mejor modelo de desarrollo? Es necesario generar economías competitivas, éstas son economías con un entorno de capital humano preparado y capital e infraestructura disponible para potencializar su desarrollo. Sugerimos a las autoridades y sector privado concentrarse en dos indicadores:

  1. La capacidad de una ciudad de generar inversión productiva, medida por la formación bruta de capital fijo y la inversión extranjera directa.
  2. La capacidad de generar y retener talento, medido por el desempeño educativo y la tasa de patentes.

Por desgracia, el contraste entre las metrópolis mexicanas es dramático al comparar la capacidad de distintas ciudades para atraer inversión. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, existe un amplio rango en la inversión extranjera directa. La Zona Metropolitana del Valle de México atrae casi 6,000 dólares por persona y Monterrey atrae alrededor de 2,000 dólares por persona, mientras que, al otro lado del espectro Tuxtla Gutiérrez, Pachuca y Tlaxcala atrajeron menos de 40 dólares por persona.

En las ciudades mexicanas también existen desigualdades en la generación de capital humano. Un ejemplo de ello es el desempeño educativo en exámenes estandarizados. De acuerdo con la prueba Planea, ciudades como Pachuca, Xalapa o Aguascalientes tenían 40% de las escuelas con desempeño bueno o excelente en las pruebas escolares. Por otro lado, Cuernavaca, Reynosa y Villahermosa presentaron los resultados más bajos, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Morelia y Acapulco ni siquiera se pudo aplicar la prueba.

Otra medida es el número de patentes que hay en las ciudades mexicanas. En ciudades del Bajío como Irapuato y Celaya, hay respectivamente 23 y 19 patentes por cada 100,000 habitantes, mientras que en ciudades como Villahermosa y Acapulco hay menos de 1. Las patentes son un modo de ver que existe capital humano especializado que además está generando innovaciones que incrementen la competitividad de un producto.

Atraer y retener talento e inversión es la meta que toda ciudad mexicana debería ponerse, sin embargo, para lograrlo existen diversas políticas. En la continuación de esta nota, se propondrán acciones a seguir para atender este reto clave para las ciudades mexicanas.

*Maestro en Análisis Computacional y Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @jarreolar

Facebook: Javier Arreola

LinkedIn: Javier Arreola

Página web: Javier Arreola

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

consumidor
Confianza del consumidor anota récord en julio tras victoria de AMLO
Por

El Índice de Confianza del Consumidor subió a 101.7 puntos en cifras desestacionalizadas, su mayor nivel desde inicios d...